El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, Juan Darío Monges, desmintió de forma categórica las supuestas versiones que hay recortes en el presupuesto para el Programa de Becas Carlos A. López (Becal). El legislador remarcó que no se tocó en absoluto el presupuesto del programa de becas y dijo que se respetó al 100% tal cual el Ejecutivo presentó el presupuesto.

Nota relacionada: Advierten sobre término de Becal

El parlamentario colorado respondió a la preocupación del director del pro­grama de becas Becal, Fede­rico Mora, quien manifestó la preocupación ante un gran recorte que sufriría el fondo del Programa Nacio­nal de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay Don Carlos Antonio López (Becal). En ese sentido, Monges enfatizó que dichas informaciones de los supuestos recortes son absolutamente falsas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pueden estar tranquilos los beneficiarios de Becal, así como el responsable principal del programa, que yo les puedo decir de manera oficial, que de ninguna manera se ha tocado el presupuesto, respetando la versión del Ejecutivo, estrictamente. Más todavía, el presupuesto destinado a becas no hemos tocado absolutamente nada”, expresó el legislador.

Lea más: Recortes en Educación genera irritación

Por otra parte, ya en comunicación con Universo 970 Am, el senador colorado señaló que el presupuesto del Fondo de la Excelencia es de USD 310 millones; es decir, tiene un saldo positivo y no se desfinanciará al Programa Becal. “Los recursos del Fondo de la Excelencia son inagotables; si se usan, se deben reponer. Por tanto, Becal no va a colapsar como muchos señalaron, tiene suficientes fondos”, aseguró.

Hacienda pidió elevar el déficit

Asimismo, el senador Monges aclaró que fue el propio Ministerio de Hacienda el que solicitó elevar el déficit fiscal de 1,5% al 3%, con los adicionales que presentó y respaldados en una adenda. En cuanto a la creación de más de 1.200 puestos de trabajo, obedece al crecimiento vegetativo del Ministerio de Educación y otras instituciones como las Fuerzas Armadas o Policiales.

“Es el crecimiento vegetativo de aquellos suboficiales u oficiales de la Policía que estaban estudiando, y que naturalmente tienen que tener recursos, y eso está refrendado por adenda. Es decir, todo lo incorporado está incorporado por adenda, y el crecimiento vegetativo en los juzgados, que se han creado en el Poder Judicial que conlleva también un crecimiento vegetativo en el Ministerio del Interior y de Defensa Nacional, también a ellos se les dio los recursos correspondientes”, manifestó.

Podría interesarle: Inquieta a Hacienda aumento del “tope”



Déjanos tus comentarios en Voiz