“El presidente de la República hizo llamadas a miembros del Consejo de la Magistratura, solicitando, sugiriendo, no creo que ordenando porque no es su laya, la inclusión de Víctor Ríos en la terna”, acusó el senador colorado Juan Carlos Galaverna tras concretarse la elección del cuestionado senador liberal como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara Alta.
Le puede interesar: Víctor Ríos fue electo por el Senado como nuevo ministro de la Corte
Ríos fue elegido por una mayoría de 33 votos que Galaverna calificó de un “acuerdo previo” del que participó “inclusive el presidente de la República”, para luego anunciar que no participará de la votación.
“La votación va a ser legítima, pero yo no quiero participar de esta consumación”, dijo el parlamentario, para luego desear suerte y éxitos a su colega Ríos, “designado por un acuerdo político”, anticipándose al resultado que desde hace varios días se daba por descontado.
Felicitó a Enrique Riera
Durante su breve alocución, el senador Galaverna felicitó a su colega Enrique Riera por haber expuesto una situación similar a la denunciada por él, en referencia al pedido de un acuerdo político para que este último fuera designado como representante del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Lamento que se haya cerrado la lista de oradores porque me hubiera gustado mucho escuchar exposiciones que desmientan lo dicho por el colega Enrique Riera. Ojalá que no venga nunca el papel que mencionaste, donde se pedía el acuerdo para tu designación como representante de nuestro país ante la OEA. Pusiste en riesgo la necesaria mayoría para la concesión de tu acuerdo, si fuera solicitado”, agregó el senador colorado.
Se cumplió el acuerdo político
El pleno de la Cámara de Senadores cumplió hoy jueves con el acuerdo entre la oposición y el oficialismo, y designó al senador Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras casi 4 horas de debate, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) obtuvo 33 votos, a pesar de los cuestionamientos y posturas contrarias a este acuerdo.
La designación de la Cámara Alta será comunicada al Poder Ejecutivo para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, preste el acuerdo constitucional y Ríos pueda ocupar el cargo de ministro en la máxima instancia judicial tras la vacante acaecida por el fallecimiento de la ministra Gladys Ester Bareiro de Módica en agosto pasado.
Un aplastante acuerdo fue lo que se vio este jueves en el Senado, teniendo en cuenta que los otros dos integrantes de la terna apenas llegaron a 7 votos entre ambos, por un lado Alma Méndez solo obtuvo 3 votos y Gustavo Ocampo logró 4 votos.