Por Gloria Ocampos.

La fuerte lluvia de las primeras horas de la mañana hacían creer en un primer momento que la visita de la Reina de España al Bañado Sur, el primer destino de su última jornada en Paraguay, se vería empañada, teniendo en cuenta que el lugar que visitaría está ubicado en una ciénaga, entre la ciudad y el río, históricamente la zona más inundable del país.

Sin embargo, con el correr de los minutos, la lluvia cesó y doña Letizia, acudió puntualmente a la cita que tenía pautada en el Centro de Atención Familiar (CAFA), para conocer las tareas que apoya la cooperación española en uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este lugar la organización “Mil Solidarios” desarrolla un proyecto social enfocado en la atención integral -psicológica, socioeconómica y jurídica- de la mujer, aplicando iniciativas innovadoras para trabajar los temas de violencia de género, y la reinserción escolar de niñas y adolescentes en situación de embarazo o maternidad.

Lea también: Reina Letizia coronó Itapúa con su visita a las Reducciones Jesuíticas

Así fue recibida la reina consorte de España en el Bañado Sur. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La ONG paraguaya Grupo Luna Nueva dirige su trabajo a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, un tema muy sensible sobre el que la reina Letizia concentra especial interés, de ahí que la cooperación española se hace presente con fuerza en esta iniciativa humanitaria. Precisamente, este proyecto cuenta con el apoyo de la ONG española AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Acompañada por la primera dama, Silvana Abdo y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, la distinguida visitante, quien mantuvo su vestuario de cooperante con el detalle diferente del pelo suelto con suave recogido, recorrió los talleres de desarrollo personal y autoestima, consultorio psicológico, guardería y en el patio de actividades confraternizó con los voluntarios, en un ambiente donde reinaba la empatía y sororidad. No faltaron las muestras de admiración, afecto y gratitud hacia la esposa del Rey español por el interés puesto en cada proyecto.

Mucha gente de todas las edades, especialmente mujeres, se agolpó en la cuadra del CAFA. No hubo cordón de seguridad alguno, lo que posibilitó un contacto bastante cercano con doña Letizia, quien dejó por unos días toda la pompa y solemnidad del Palacio de la Zarzuela para empaparse de las necesidades y el sentir de una franja de la población paraguaya que a gritos pide más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Lea más: Visita de reina Letizia a Encarnación pone foco a la lucha contra el cáncer de mama

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Desechos con Glamour

El empoderamiento femenino es algo sobre el que se está trabajando denodadamente en el Bañado Sur. Una prueba de ello es el Taller Creativo de Cateura, un espacio que causó la admiración de parte de la reina por su originalidad e innovación. En una feria, las artesanas bañadenses hicieron gala esta mañana de sus habilidades para crear exclusivos accesorios a partir de materiales reciclados del emblemático vertedero asunceno, enseñando a la reina la minuciosa elaboración que conlleva cada bijouterie.

En el predio de “Mujeres Unidas”, una coqueta vidriera exhibía las glamorosas piezas hechas con desechos - cables, hilos de acero, cobre, lata y latón-resultados del ingenio y la magia de mujeres paraguayas.

Financiado por la Cooperación Española, este proyecto buscar potenciar el talento, la creatividad y el autoestima de las mujeres de la zona, al tiempo de ofrecerles un recurso para su independencia económica.

“La circularidad de los vínculos, así como del ciclo de vida útil de los objetos que nos rodean y las ganas de convertir ese basural con el que se comparte la vida en un lugar de belleza y dignidad, inspiran cada pieza y trascienden el carácter del accesorio”, menciona un documento del proyecto.

Nota relacionada: Docente agradece a reina Letizia la oportunidad que dan en España a nuestros compatriotas

Foto: Jorge Jara.

Con pa’i Oliva

Un instante cargado de emotividad fue el encuentro entre la reina Letizia y el padre Francisco de Paula Oliva, más conocido como “Pa’i Oliva”, de 93 años, una de las figuras más queridas y respetadas del Bañado Sur, tanto por su labor misional religiosa así como por su lucha por los derechos humanos y las causas sociales.

De hecho, este sacerdote jesuita nacido en Sevilla, España, lleva el apelativo de “Padre de los Bañadenses” y como vocero de su comunidad no perdió la ocasión para comentarle a su coterránea sobre los problemas sociales más acuciantes del Bañado, tales como la violencia, la pobreza, las adicciones y la desigualdad.

En actitud relajada, hasta si se quiere desenfadada, la reina de los españoles dejó las maneras protocolares y se sentó a escuchar muy atenta el clamor del padre Oliva, mirándole a los ojos y concentrada en cada palabra del carismático sacerdote cuya delicada salud lo tiene hoy en silla de ruedas.

Al finalizar la visita real al Bañado Sur, Silvana López Moreira de Abdo, contó a la prensa que la reina tiene mucho conocimiento sobre la situación y que se mostró “encantada con el trabajo que están haciendo todos los equipos y las oenegés” cuyos proyectos están siendo financiados por la cooperación española.

Mencionó lo admirada que se mostró doña Letizia por la forma en que Paraguay encaró la pandemia del COVID-19. “Dijo que somos un ejemplo a nivel regional”, resaltó la primera dama, quien tuvo la oportunidad de agradecer personalmente a la reina por la vacunas enviadas por el gobierno español.

Lea más: Llegó la reina Letizia para reafirmar el compromiso de la cooperación española

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cultura y emprendedurismo

Del Bañado Sur, la comitiva se trasladó hasta el microcentro asunceno. En un encuentro privado, la reina se interiorizó sobre las actividades desarrolladas en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, un importante espacio dirigido al público joven e infantil. Sus responsables le hablaron sobre las disciplinas artísticas y nuevas tecnologías sobre los que basan su tarea, enfocadas especialmente en la incorporación de propuestas artísticas locales de arte urbano.

La siguiente actividad a la que sí tuvo acceso la prensa fue la visita al Centro de Entrenamiento del Emprendedor, ubicado sobre la Avenida del Agronómo, en la ciudad de San Lorenzo, distante a unos 9 kilómetros de la capital. La ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, fue la anfitriona del encuentro en este establecimiento, cuyas acciones se orientan a potenciar la creatividad emprendedora de los jóvenes para generar empleos.

El emprendedurismo es la fuerza-motor de la economía nacional y las mipymes emplean al 70% de la población económicamente activa, le informaron a la reina, quien pudo conocer, a través de una feria, las experiencias e iniciativas exitosas de jóvenes emprendedores que se formaron en el centro, y que prepararon muestras de sus productos para obsequiar a doña Letizia.

La reina dio un recorrido distendido y ameno por las dependencias del Centro de Entrenamiento -entre confiteros, yuyeros (plantas medicinales), artesanos y hasta diseñadores- siempre acompañada por Silvana Abdo, quien aprovechó la oportunidad para compartir información acerca del programa de capacitación, nutrición y seguridad alimentaria Ñapu’ãke encarado por la Oficina de la Primera Dama.

Nota relacionada: La reina Letizia visita en Encarnación emprendimientos de la cooperación española

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Almuerzo en Mburuvicha Róga

Dos horas antes de su regreso a España, la reina Letizia, se dio cita en la comida que en su honor ofrecieron este mediodía en la residencia presidencial “Mburuvicha Róga”, que en español quiere decir “Casa del Líder”.

Para su encuentro con los anfitriones de visita al Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, la esposa de Felipe VI lució el mismo vesturario de la mañana.

De carácter privado, el almuerzo, al que solo pudieron ingresar los reporteros gráficos acreditados, tuvo contados invitados especiales. Entre ellos, estuvieron el canciller nacional Euclides Acevedo; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo; la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, y el embajador Federico González, asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

De los detalles del encuentro muy poco se sabe, pero trascendió que fue de temática típica paraguaya, con elementos decorativos artesanales y comidas tradicionales del país. Desde el Despacho de la Primera paraguaya se informó que Silvana Abdo enseñó a doña Letizia un atuendo de ao po´i (tela fina), hecho por maestras artesanas de la ciudad de Yataity, departamento del Guairá.

Se trató de una pieza de autor de la diseñadora Gaba Esquivel para su marca de moda sustentable RUE Mariscal, que combina lujo contemporáneo y tradiciones artesanales del país. Se trató de un elegante tapado elaborado con una técnica ancestral de bordado a mano de puntos que evocan con su iconografía el imaginario colectivo de la cultura e identidad de la nación paraguaya. Doña Letizia, una gran conocedora y exponente de la moda, quedó encantada con la sofisticada pieza de ao po´i que recibió de manos de la anfitriona de la reunión.

Pero no fue el único obsequio que se lleva la reina a España. También le fue entregada una pieza de artesanía llamada “Che Sy” (Mi Madre), modelada a mano en ñai´upo (barro del estero) y engobe de tierra colorada. Es una obra emblemática hecha por artesanos de la ciudad de Itá en homenaje a las madres.

Finalmente, conociendo el buen gusto de la reina, la primera dama eligió otro regalo exquisito: un par de aros de línea moderna fabricada con técnica de la orfebrería tradicional. Una pieza de autor, diseñada y elaborada por maestros artesanos de la ciudad de Luque con una de las técnicas de artesanía popular paraguaya más emblemática, realizada con finos hilos de plata fundidos minuciosamente y bañados en oro.

La Reina Letizia retornó a España a las 16:00, aproximadamente, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española.

Mirá también: La reina Letizia sorprende al bajar a la cripta de las Ruinas Jesuíticas

Foto: Pánfilo Leguizamón.


Dejanos tu comentario