Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado convocaron a una sesión conjunta para escuchar a los integrantes de la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los ternados Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampo deberán exponer sus propuestas y defender su designación ante las comisiones asesoras del Senado.

El detalle se encuentra en que uno de los ternados, el senador Víctor Ríos, es el presidente de la Comisión de Legislación. En este caso, la senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, cuestionó que el legislador se va a escuchar y evaluar a sí mismo.

Podés leer: #VotasARiosPerdesMiVoto: viralizan campaña contra designación de Ríos a la Corte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuestionamiento de la senadora no tardó en causar repercusiones y de la misma manera que Arrúa, varios internautas cuestionaron esta “inédita” situación en que el propio candidato será el encargado de evaluarse para integrar un cargo en otro Poder del Estado.

En este caso, los integrantes de las comisiones asesoras estudiarán este miércoles a partir de las 11:00 el oficio remitido por el Consejo de la Magistratura y realizarán una audiencia personal con cada uno de los tres candidatos, en la que expondrán sus propuestas y fundamentos del porqué deben ser designados a la magistratura de la Corte.

Una vez culminado el proceso en las comisiones asesoras, se deberá remitir los dictámenes sobre los diferentes perfiles, que serán presentados en mesa de entrada del Senado para su tratamiento en el pleno del Legislativo.

Te puede interesar: Tribunal a medida para Alegre: instan a jueces a inhibirse por decoro y delicadeza

El presidente del Senado, Óscar Salomón, indicó que si se da entrada oficial a los dictámenes antes del inicio de la sesión ordinaria del jueves, la terna podrá ser analizada y estudiada ante el pleno por pedido de cualquier legislador de la Cámara Alta. Mientras tanto, son varias las bancadas, incluyendo al oficialismo Colorado Añetete, que ya anunciaron que acompañarán la designación de Ríos al cargo de ministro de la Corte.

El último trámite que se deberá cumplir es remitir la decisión del Senado al Poder Ejecutivo, donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe prestar el acuerdo constitucional para que finalmente uno de los ternados ocupe el cargo a la máxima instancia judicial.

Dejanos tu comentario