El presidente del Senado y del Congreso Nacional Óscar Salomón dijo que existen fuertes presiones de grandes grupos en contra del senador Víctor Ríos en su nominación para el alto cargo del Poder Judicial. Indicó que, finalmente, el Senado no estaría realizando mañana la elección de ministro de la Corte y lo más probable es que pase para la próxima semana.
“Yo respeto demasiado a los tres candidatos, más allá de que algunos ya hayan tomado la decisión. Nosotros debemos respetar”, expresó Salomón antes de ingresar a la audiencia pública. Además defendió a Ríos al decir que ningún sector de la prensa lo acusa de deshonesto. “Por qué no darle una oportunidad”, expresó.
Ya durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se escuchó a los ternados Víctor Ríos, Alma Méndez y José Ocampos, se tenía previsto dictaminar a favor o en contra de la terna. Sin embargo, esto no sucederá, confirmaron fuentes en el Congreso, por lo que se postergará el análisis.
Leé también: Diputadas presentan proyecto para garantizar respaldo jurídico a periodistas
“Acá hay intereses”
Previamente el presidente del Senado conversó con Martín Arévalo, presidente de Asuntos Constitucionales, donde este último le confirmó que el estamento no emitiría un dictamen para se ingresado el día de mañana para su inmediato tratamiento en la sesión ordinaria del Senado. Arévalo indicó en su momento que el dictamen se emitiría en 10 a 15 días.
Por otra parte, Salomón, al ser consultado acerca de los fuertes cuestionamientos contra la candidatura de Víctor Ríos a la Corte Suprema, dijo que “es la posición de ellos y nosotros respetamos”, refiriéndose a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios de la producción. “Les he explicado que este es un cuerpo colegiado y que nosotros vamos a escuchar a los tres en la audiencia, que cada uno va a tomar la decisión”, dijo.
“Hay que ser honesto, hay intereses políticos, hay intereses de parte de gremios, hay intereses de parte de instituciones”, dijo Salomón respecto a la vacancia en la Corte y añadió que “cada uno tiene sus candidatos. Es muy sencillo, esa es la realidad”. Señaló que la bancada de Patria Querida ya hizo pública su postura, así como también Silvio Ovelar, ambos por el rechazo a Víctor Ríos.