La jurista Alma Méndez de Boungermini, una de las ternadas para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia, dijo que la razón por la cual presentó ante el Consejo de la Magistratura su candidatura a ministra del Poder Judicial es porque confía en las instituciones republicanas. Dijo que siempre habrá presiones a los jueces, pero está en la persona de cada uno mantenerse fiel o dar un paso al costado.
“Yo soy una persona que cree en las instituciones, por eso me presento a este tipo de procesos y como también soy jueza, normalmente por la profesión yo no emito opinión, si es que no me constan las cosas. Vamos a ver los resultados”, expresó Méndez respecto de la elección.
Dijo que la Justicia está en deuda con la ciudadana en cuanto a la eficiencia judicial y con respecto a la independencia del Poder Judicial sostuvo que entiende que todos quieran tener un juez amigo, en referencia a los apoyos o presiones que se reciben en estos procesos, pero que esto no debería ser así.
Leé también: Celeste Amarilla cuestionó vestimenta de la reina Letizia y recibió varias críticas
Progreso depende de la Justicia
“Creo que si no tenemos un sistema de justicia que funcione, no hay otra forma para sacarnos adelante. El progreso económico y social de un país depende de un sistema de justicia eficiente”, aseveró la doctora en Derecho sobre el futuro de Paraguay.
“En el 2019, Transparencia Internacional manifestó que el pueblo paraguayo responsabiliza al Poder Judicial y al Ministerio Público de la poca eficiencia y eficacia de la lucha contra la corrupción”, ejemplificó.
Por otro lado, Méndez de Boungermini añadió que no basa su trabajo en suposiciones suyas, sino en datos estadísticos, y destacó que dentro de la institución judicial hay muchos sectores que buscan mejorar.
Intereses políticos
Consultada sobre si el Poder Judicial tiene que estar alejado de los intereses políticos, sostuvo que se trata de un órgano de política de Estado y no de política partidaria. “No puede estar alejado de la política de Estado, no puede. Y de hecho, la Constitución habla de un Gobierno coordinado, pero independiente”, dijo la jurista.
Añadió que “todos los grupos obviamente van a tratar de presionar al Poder Judicial por sus intereses, los sectores económicos y sectores políticos”, y que en ese caso entra a tallar la persona del juez, de mantenerse fiel. Y, si no se puede, tiene hay que dar un paso al costado, aseveró.