Las diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley “De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos”. El impulso a esta iniciativa se dio en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que se conmemora cada 2 de noviembre.
El proyecto, que cuenta con 40 artículos, tiene el objetivo de crear una herramienta para que los periodistas tengan respaldo en un ordenamiento jurídico, de acuerdo con las argumentaciones de las proyectistas.
Podés leer: Víctor Ríos se autoevaluará para la Corte en comisión del Senado
De acuerdo a la argumentación, esta iniciativa apunta a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas aquellas personas que ejercen el periodismo, trabajo de prensa y a los defensores de derechos humanos que promueven o protegen los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay.
“Es necesario buscar mecanismos para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano, como lo garantiza nuestra Constitución Nacional”, refiere parte del texto presentado por las tres senadoras.
En este sentido, las legisladoras coincidieron en que el proyecto podrá servir de base para la cooperación y coordinación entre los poderes del Estado, organismos públicos internacionales, instituciones públicas, organizaciones, personas privadas y seguridad y estabilidad laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, el trabajo de prensa y el de la defensa de los derechos humanos.
Te puede interesar: #VotasARiosPerdesMiVoto: viralizan campaña contra designación de Ríos a la Corte
Por otra parte, la diputada Roya Torres resaltó que existen recomendaciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad que existe en Paraguay de lograr adecuar una normativa legal para la protección de periodistas, lo que considera como una deuda pendiente por parte del Congreso Nacional.
“Insistieron en la necesidad de un marco legal que les otorgue las garantías de una mayor libertad de expresión y seguridad; manifestaron que existen lugares en nuestro país, especialmente en el interior y en zonas fronterizas, donde el trabajo de los comunicadores es totalmente vedado por las amenazas y por hechos violentos hacia los trabajadores de la prensa”, apuntó la diputada.