El exministro de Hacienda y precandidato presidencial por Honor Colorado, Santiago Peña, describió el tipo de gobierno que le gustaría encabezar de ser electo en las generales de 2023. A su criterio, es necesario restituir la meritocracia en la función pública.

“Yo quiero ser parte de un Paraguay diferente. En el 2016, cuando me afilié, dije: ‘Yo me afilio al Partido Colorado porque veo que este es un partido que quiere ser protagonista de los cambios’. Yo no lo hice mirando el retrovisor, lo hice mirando el parabrisas”, sostuvo durante el programa “Políticamente Yncorrecto”, de emisión dominical por Telefuturo.

Dijo que desde los partidos políticos se deben presentar propuestas para cambiar el modelo prebendario. Destacó que durante su gestión tanto en el Ministerio de Hacienda así como al frente del Banco Central del Paraguay (BCP) implementó un modelo de gestión, que siendo presidente de la República volvería a ponerlo en práctica. “Lo que yo hice lo hice con el apoyo del presidente Horacio Cartes”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denuncian por prevaricato a la titular del INDERT, en el departamento de San Pedro

En este punto, recordó la expresión de Cartes sobre las gestiones que tiene que hacer el político para ayudar a la gente. “Es una persona (Cartes) que jamás pidió absolutamente y es más, nos apoyó en todas las decisiones que tomamos. Yo sé que debe haber gente que le quiere, como también gente que me quiere como tampoco no me quiere. Mi trabajo es de alguna manera ser parte de una oferta electoral y que la gente pueda ver”, indicó.

Destacó que el entonces mandatario lo eligió como miembro de su gabinete haciendo prevalecer su currículum y no su afiliación política. “No miró mis antecedentes políticos y apostó a un muchacho de 35 años. Y dos años y medio después pensó que también podía ser candidato a presidente”, significó.

Difícil activar en política sin dinero

Consultado sobre si se puede activar en política sin recursos económicos, Peña respondió: “Es muy difícil eso, en Paraguay, en Estados Unidos y en Burundi, como también creo que es imposible creer que uno puede ganar una elección solamente con plata”, aseveró.

El joven político ratificó que debe haber “una combinación de varios factores”, entre ellos la determinación del candidato, además de tener un equipo político “porque así se construye” en el modelo democrático y “los recursos económicos son fundamentales”.

Leé también: Bicameral de Presupuesto dictamina aumento salarial del 16% para los docentes

Dejanos tu comentario