El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado el día de hoy en el que taxativamente expresa: “Es inadmisible que un senador en el ejercicio activo de sus funciones desembarque en la máxima instancia judicial”. Esto en referencia al senador liberal Víctor Ríos como ternado a ocupar la vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia.
A su vez, el presidente del colegiado, Manuel Riera, en contacto con la 1020 AM sostuvo que en nombre del colegiado creen que “sería un precedente muy peligroso para el futuro porque sería simplemente la puerta de entrada del Legislativo, abierta de publicidad al Judicial y que era una cosa que no se quería”.
“Esto no es una cuestión puntual contra Víctor Ríos, es coyuntural, se refiere a él, pero ningún otro senador podría, por más amigo y confianza que le tengamos o capacidad que tenga. No es lo deseable que la Corte esté compuesta por una persona que ha hecho los últimos años de su vida el ejercicio profesional de la política”, aseveró Manuel Riera.
Leé también: El diálogo con el Brasil es permanente, informa el director de Itaipú
“Sucursal del Legislativo en el Judicial”
En esa línea, el comunicado del Colegio de Abogados expresa: “Si la elección de la Cámara de Senadores en irresponsable componenda con el presidente de la República permite la llegada de un político de profesión a la Corte Suprema de Justicia, abrirán una puerta que ya no se podrá cerrar (…)”.
Continúa: “La independencia de un ministro del Poder Judicial se esfumará y, con ella, se precipitará a un descrédito ciudadano sin precedentes históricos. No debe haber dudas. Es imperativo tomar decisiones dentro del marco constitucional con criterios políticos responsables”.
Asimismo, expresa que “el Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que permita al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial. Es un fin indeseado, indeseable; antagónico a una visión republicana de división de poderes, contrapuesto a la esencia contramayoritaria a la labor del juez, a quien lo queremos independiente y libre de injerencias”.
“Aceptar la tesis de un político de profesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equivale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno”, reza parte del comunicado.