El Poder Ejecutivo, a través del decreto Nº 6.193/2021, extiende las restricciones sanitarias establecidas en el anterior decreto Nº 6.085/2021 con respecto a las medidas específicas dispuestas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19.
Las normas fueron establecidas desde el pasado 12 de octubre y se encontraban vigentes hasta este 2 de noviembre, cuando se eliminó la restricción horaria para la circulación; con el nuevo decreto, las mismas medidas se mantienen hasta el próximo 16 de este mes.
Podés leer: Paraguay y España reafirman alianza estratégica con visita de la reina Letizia
Con la extensión de las medidas, se mantiene la eliminación de la restricción horaria para que operen los bares y locales gastronómicos. Esto, teniendo en cuenta la recomendación del Ministerio de Salud Pública, ya que antes regía una restricción de 2:00 a 5:00.
Mientras, los negocios gastronómicos deberán continuar con las medidas de distanciamiento para combatir el COVID-19. En cuanto a los eventos sociales, también siguen las mismas medidas, hasta 200 personas en los locales cerrados y hasta 350 ciudadanos en los lugares abiertos, respetando el lavado de manos, el uso del tapabocas, entre otras medidas.
Con relación a los eventos en las casas particulares, aún se mantiene el límite de hasta 25 personas. El Ejecutivo permite también las pistas de baile, únicamente al aire libre. Además, se establece nuevamente que para los cultos se mantienen las indicaciones de que sean con presencia de hasta el 50% de personas en un sitio cerrado, con ventilación adecuada, con los participantes sentados, asignados y sin tener interacción.
La extensión del levantamiento de las medidas restrictivas se mantiene a pesar de la preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud con el leve aumento de casos y el relajamiento con los cuidados sanitarios, que se vio en los últimos días, principalmente con los eventos masivos.
El ministro de Salud, Julio Borba, cuestionó este lunes la frágil memoria de la población que considera terminada la pandemia, relajándose y olvidando las internaciones y muertes por COVID-19 que ocurrieron en el peor momento de la crisis sanitaria, entre los meses de abril y julio de este año.
Mientras tanto, noviembre se inició con dos fallecidos por COVID-19 y 45 personas dieron positivo al test en el arranque de la primera semana. Ahora, el total de fallecidos es de 16.249 personas. En los casos recientes, los mismos provienen de Alto Paraná e Itapúa, ambos del sexo masculino; una de las víctimas tenía entre 20 y 39 años y la otra era mayor de 60 años.