Miembros de la familia Matthies del departamento de San Pedro presentaron este martes una denuncia por “prevaricato e instigación a invasión” contra la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogada Gail González Yalluff.

Los recurrentes explicaron que el caso se origina en un hecho sin precedente alguno en el que el INDERT, por orden de la titular y el acatamiento del funcionario Federico Ríos, el 21 de setiembre pasado, llevaron adelante la distribución de 100 hectáreas de propiedad privada, repartiendo 5 hectáreas a 16 familias campesinas.

La entrega se realizó a pesar de la explicación por parte de los legítimos propietarios que los terrenos repartidos nunca fueron de propiedad fiscal, sino que fueron adquiridos de un privado, conforme a los denunciantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La reina Letizia visitará Itapúa y el Bañado Sur de Asunción

El extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y exministro del Interior, Francisco de Vargas, es uno de los abogados representantes de la familia Matthies. Foto: Archivo.

Sobre el caso, el señor Geor Matthies Derksen a través de sus abogados presentó el 29 de octubre pasado ante el Ministerio Público, sede de San Pedro, la denuncia penal contra la Gail González bajo las figuras de instigación a la invasión de un inmueble privado ocurrido en la “Colonia Yvype” de Lima, del segundo departamento.

Revocatoria de una adjudicación

En otro caso que también afecta a los hermanos Mario, Jeffrey y Nancy Matthies Breul, se menciona la firma arbitraria de una resolución por parte de la titular del Indert que revoca una anterior disposición por la que estas personas fueron beneficiadas con la reforma agraria. La nulidad se dispuso pese a que los propietarios del inmueble ya cancelaron el pago de sus cuotas y se encontraban tramitando la titulación.

De acuerdo con lo señalado por el abogado Francisco de Vargas, representante de los hermanos Mario, Jeffrey y Nancy, se ven obligados a presentar la denuncia bajo el cargo de prevaricato ante “la negativa de Gail González de cumplir con las leyes y violentar la misma carta orgánica normativa del Indert”, explicó.

“Los denunciantes son paraguayos naturales y fueron beneficiados con lotes del Indert en los años 2015 y 2018. Ellos son agricultores, se dedican desde muy jóvenes a la agricultura y desde aquel tiempo ellos vienen desarrollando con esa actividad esos lotes”, refirió al asegurar que los hermanos ya pagaron por las tierras y estaban esperando la titulación “que les corresponde por ser sujetos de la Reforma Agraria”.

De Vargas sostuvo que sus representados cumplieron con todos los requisitos que establecen los estatutos del Indert. “Hace varios años ellos ya terminaron de pagar. Aún así en fecha 19 de abril de 2021, la actual presidenta del Indert, saca una resolución dejando sin efecto la adjudicación que se le había hecho a estos ciudadanos agricultores paraguayos”, sentenció.

El escrito de la denuncia formalizada este jueves. Foto: Gentileza.

Explicó que la titular del Indert alegó que ellos no son sujetos de la reforma agraria. “Eso no es verdad, ella desconoce dictámenes favorables a la adjudicación que fue hecha en administraciones anteriores y fundamenta con dictámenes inexistentes la revocación. Ella revocó la adjudicación”, enfatizó.

De Vargas insistió que estas adjudicaciones, que ya fueron abonadas en su totalidad y estaban listas para ser finiquitadas. “Sólo restaba cumplir con transferencia para los adjudicatarios, pero la presidenta decidió desconocer todos los antecedentes por presiones políticas de líderes de la zona y ordenar la revocatoria de la adjudicación”, concluyó.

Leé también: Ejecutivo extiende restricciones sanitarias hasta el 16 de noviembre

Dejanos tu comentario