Uno de los ternados para ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Ocampos, opinó sobre el proceso de selección que se encaminó por el Consejo de la Magistratura. Considera que la justicia debería de ejercerse con independencia e idoneidad, sin involucrar la política.
“Debe primar lo jurídico antes que lo político si queremos un Poder Judicial creíble e independiente”, opinó en contacto con la 1020 AM ante la consulta sobre la participación del senador Víctor Ríos en el concurso. La terna está en manos del Senado para que finalmente se cumpla el proceso de elección.
Pese a que se hace referencia a un acuerdo político para apoyar a Ríos, dijo que no pierde la esperanza de que reine la cordura, madurez y prudencia en la elección de la persona que sea más idónea para integrar la Corte Suprema de Justicia. “Siempre decimos que queremos una justicia independiente y que gane la credibilidad de la ciudadanía”, indicó.
Aprovechó para destacar a los buenos magistrados, porque le consta el profesionalismo de algunos, así como otros que denigran la carrera. Pero asegura que “todos sueñan con ganar esta credibilidad porque cuando se sataniza al Poder Judicial y se generaliza, los que más sufren son aquellos que cumplen como debe ser: integridad, honestidad, independencia y, por sobre todo, con fortaleza”, lamentó.
Los integrantes de la terna para el cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia son Gustavo Ocampos, Alma Méndez y Víctor Ríos, quienes mañana tienen una audiencia con los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucional y de Legislación. La Cámara de Senadores aguarda el dictamen para debatirlo ante el pleno.
Lea también: Elección de Ríos sería un precedente muy peligroso, sostiene el Colegio de Abogados