En la Cámara de Senadores se intensifica el debate sobre la elección del próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir de la presentación de la terna que realizó el Consejo de la Magistratura la semana pasada. Al respecto, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, señaló que, a su criterio, el proceso de selección de la terna “fue una parodia, un circo” porque ni siquiera tuvieron en cuenta el currículum, ni los puntajes, ni los resultados de los exámenes a la hora de la definición de los ternados.
Nota relacionada: González advierte sobre agenda de la oposición para copar cargos de poder
En comunicación con Universo 970 AM, el legislador patriaqueridista sostuvo que la decisión finalmente fue netamente política. “En primer punto, el proceso del Consejo de Magistratura para mí fue una parodia, un circo, porque se hizo todo el proceso, pero finalmente no tuvieron en cuenta el currículum, los puntajes ni los resultados de los exámenes. Por cuestiones políticas, cada consejero dio su terna sin tener en consideración el proceso”, expresó.
Por ello, insistió en que hubo un gran error por parte del Consejo de la Magistratura, señalando que de nada sirve todo el proceso de selección si finalmente “se toman decisiones netamente políticas”, acotó. Asimismo, remarcó que la Constitución Nacional habla claramente de la idoneidad y deberían ser ternados los tres mejores puntuados y, por lo que se conoce, ninguno de los tres ternados tiene el mejor puntaje.
Le puede interesar: Agentes fiscales y defensores públicos minimizan cocinada política para la Corte
Cabe recordar que el pasado viernes, el Consejo de la Magistratura presentó la terna para el cargo vacante de ministro/a de la Corte Suprema de Justicia, que quedó integrada por Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos. Al respecto, el senador Rasmussen indicó que esta terna aún no fue analizada ni por la bancada, ni por la conducción política de Patria Querida, que normalmente los martes suele tener su reunión y seguramente mañana estarán tomando sus propias decisiones.
“Nosotros como partido no formamos parte de ninguna conversación para que Víctor Ríos sea electo. Esta semana seguramente vamos a evaluar la terna y tomar las decisiones con base en el candidato que mejor nos parezca. Nosotros en Patria Querida siempre nos inclinamos hacia los mejores puntuados objetivamente. Porque entendemos que la Corte no debería tener color ni tampoco debe ser conformada políticamente”, comentó.
Lea más: Frente Guasu también apoyaría cuestionada designación de Ríos en la Corte