La doctora Alejandra Peralta, candidata a la Defensoría del Pueblo, afirmó que esta institución ya no debe centrarse en el asistencialismo, sino que debe proyectar cambios que sean sostenibles en el tiempo. Instó al pueblo a involucrarse en el proceso de selección, cuyo tema será tratado mañana martes en una sesión extraordinaria del Senado.

“Cuando decidí postularme, lo hice como parte del proceso de crecimiento en mi trayectoria de derechos humanos. Entonces, esta es la institución a través de la cual se trabaja. El cargo hace que podamos llevar adelante ese liderazgo, nada más”, dijo a la 1080 AM.

Te puede interesar: “A ningún colorado le puede desinteresar presidir el partido, pero él sabe que no es el momento”, dice Alderete sobre candidatura de Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, la Defensoría es la institución nacional en materia de derechos humanos donde se pueden generar grandes cambios. “No solamente centrarnos en lo que hasta ahora ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo en un simple ejercicio del asistencialismo”, mencionó.

Dijo que se deben proyectar reformas que permeen a las personas que vayan pasando por ese cargo y que sean sostenibles en el tiempo. Así también, señaló que el rol del defensor es controlar efectivamente a las instituciones. “Desde la Defensoría del Pueblo es donde se controla realmente el trabajo que realizan todas las instituciones y si están vulnerando o no derechos humanos”, acotó al tiempo de destacar que la función no es solo quedarse en las críticas, sino ser propositivos.

Leé también: Ledesma asegura que por un “consenso” Ríos será designado como nuevo ministro de la Corte

Igualmente, resaltó que es un cargo que exige la total y absoluta independencia de los poderes políticos. “Y eso es lo que me ha motivado, porque me he manejado de esa manera y pienso seguir haciéndolo. Desde el momento en que me postulé, siempre he dicho que el pueblo debe involucrarse en este proceso de selección porque finalmente es la institución la que debe trabajar para el pueblo”, concluyó.

Alejandra Peralta se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, integrante del equipo de defensa del Estado paraguayo en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí y de la viceministra de Justicia. La Cámara de Senadores convocó a una sesión extra a realizarse este martes con el único objetivo de elaborar la terna de candidatos a defensor y defensor adjunto del Pueblo, luego de que no corriera el intento de tratar el tema sobre tablas en la sesión del jueves último.


Déjanos tus comentarios en Voiz