La exsenadora de Patria Querida y asesora de la Asociación de Escribanos del Paraguay, Ana María Mendoza de Acha, dijo que la crisis en la Dirección General de los Registros Públicos está imposibilitando la entrega de escrituras públicas a varios ciudadanos que urgen sus documentos en forma legal.
“La ciudadanía en las calles está esperando hacer operaciones. El que quiere comprar, no puede comprar; el que quiere vender, no puede vender; el que quiere hacer un préstamo, no puede. Los inversionistas no pueden llegar al Paraguay. Imagínense la cantidad de dólares que estamos perdiendo”, sostuvo Mendoza de Acha.
“¡Esto no da más!”
De acuerdo con los datos que cuentan, los bancos tienen unos US$ 200 millones paralizados debido al problema institucional de Registros Públicos. “¡Esto no da más y venimos a decirles que basta, que se cumpla la ley!”, dijo la exsenadora. Cuestionó duramente al Poder Judicial, cuyo objetivo principal es la administración de Justicia de la cual depende dicha institución.
Señalaron además que los trámites pendientes suman unos 9.700, a los que se deben añadir unos 49.000 ingresados hasta el 30 de setiembre. “Nosotros queremos que todos ustedes sean testigos de eso. Por favor, que la ciudadanía esté atenta, ya mucho hemos batallado como gremio”, expresó y añadió que no descansarán hasta que las cosas se regularicen.
“Estemos atentos desde el 9 de noviembre a ver qué pasa, porque ya recibimos muchísimas promesas, muchísimas dilaciones, muchísimas excusas y ya no da la situación del país para más”, sostuvo y agregó que el gremio de escribanos seguirá de cerca la evolución de la situación de la Dirección General de Registros Públicos.