El exdiputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Acha criticó la falta de estrategias para contener el ingreso de mercaderías de contrabando al país. Dijo que es un error buscar solucionar este flagelo solo con otorgar mayor presupuesto a las instituciones encargadas de los controles.

“Tratamos de solucionar el problema alimentando el problema. Si nosotros partimos de la base de que el problema del contrabando es problema de error en nuestro sistema de control. Hoy en día no tenemos una estrategia para contener el ingreso de mercaderías del extranjero a un precio conveniente”, dijo en contacto con la 780 AM.

Así también, cuestionó que no haya un cambio institucional que suponga una mejora en los controles. “Estoy hablando de que modernicemos el esquema de Aduanas”, destacó.

Te puede interesar: “A ningún colorado le puede desinteresar presidir el partido, pero él sabe que no es el momento”, dice Alderete sobre candidatura de Abdo

¿Por qué la gente compra del contrabando?

Acha manifestó que también se debe analizar la causa por la que la gente apela a las compras de mercaderías de contrabando. Dijo que si los ciudadanos tuviesen buenos ingresos, no recurrirían a la informalidad.

“La gente compra de contrabando porque es más barato, pero la gente compra porque en realidad es más barato o porque no tiene para comprar algo que sea legal. Yo creo que es lo segundo, si la gente tuviese suficiente dinero para comprarse algo legal, no se arriesgaría a comprar productos de contrabando”, mencionó.

Leé también: “No estamos solo para hacer asistencialismo”, afirma candidata a la Defensoría del Pueblo

Según el exparlamentario, en el combate contra el contrabando solo la oferta “golpeamos con los controles”, pero se preguntó por qué no atacamos la demanda, quiénes compran y los por qué. “Necesitamos una transformación radical, no un maquillaje”, añadió.

Aseguró que “hay protección política desde el más alto nivel” y que hay gente metida en el negocio, desde el Congreso Nacional, las gobernaciones y los propios municipios. Insistió en la necesidad de normas claras que lleven a la cárcel a los contrabandistas.

Dejanos tu comentario