El senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que la Defensoría del Pueblo está acéfala desde ayer por vencimiento de mandato. Agregó que la sesión extraordinaria de mañana martes para conformar la terna de la Defensoría estaría siendo postergada a pedido de los opositores que tienen cuestionamientos hacia algunos candidatos.
“Hoy estamos recogiendo un poco la inquietud de algunos colegas y que plantean que se toque el tema recién dentro de 10 o 15 días. Entonces creo yo que mañana no habría el quórum necesario como para elegir y por lo tanto creo yo que va a postergar”, expresó el legislador.
Nota relacionada: Defensor del Pueblo dice que dejó de ser polémico y aspira a ser reelecto
Desinterés de los senadores
“Ayer venció el mandato de los 5 años del actual Defensor del Pueblo y desde hoy ya ellos definitivamente no pueden firmar nada”, sostuvo Arévalo y añadió que para el no existe “reconducción tácita”. Indicó, además, que percibe que hay mucho desinterés entre sus colegas porque considera que no hay un candidato que les convenza.
Asimismo, dijo que este miércoles estarían escuchando a los ternados a ministro de la Corte, siempre y cuando el Consejo de la Magistratura remita mañana la terna. Agregó que el próximo jueves ya se estaría eligiendo al nuevo ministro. Sostuvo que, a su criterio, el senador Víctor Ríos tiene todos los méritos para ocupar el cargo en la máxima instancia judicial.
“Yo creo que reúne los requisitos, es una persona preparada y bueno, creo yo que particularmente de mi parte no habría objeción y más todavía como un compañero del Senado, por supuesto, realmente tendría el acompañamiento”, expresó Martín Arévalo sobre su eventual voto a favor de Víctor Ríos.
Te puede interesar: “Estamos de acuerdo con el aumento del 16% a docentes”, ratifica Cartes