El canal de televisión Telefuturo, propiedad del Grupo Vierci, en su noticiero del mediodía de hoy sábado tergiversó el discurso del expresidente Horacio Cartes dado el jueves pasado en el departamento de Paraguarí. La manipulación mediática se dio en la frase: “¡Si Dios no ordena otra cosa, será (Santiago Peña) el próximo presidente de la República”.
De manera tendenciosa e inescrupulosa, el grupo de multimedios colocó en todas sus plataformas lo siguiente: “Si yo no ordeno otra cosa, será el próximo presidente de la Republica”, al buscar maliciosamente instalar un discurso que no se ajusta a la verdad, ni al contexto en que planteó el expresidente de la Republica la eventual victoria del presidenciable Santiago Peña.
Siendo la cápsula “informativa” emitida a las 13:08 de esta siesta y pasados unos 20 minutos sorpresivamente fue eliminada la publicación original en redes, por la presión de los lectores. Esta acción dio a entender que el error “involuntario” fue subsanado. Sin embargo, no fue lo que sucedió, porque minutos después republicaron la interpretación manipulada.
Leé también: “Me puse en modo Concordia y no me voy a mover de ahí”, afirma Cartes
El Grupo Vierci no se retracta
El expresidente, durante su gira por Paraguarí, habló de varios temas, incluida la carrera presidencial de Santiago Peña, claramente opuesta a los intereses del propietario de Telefuturo. El audio, entendido en el contexto, claramente expresa en sentido figurativo que queda en la mano de Dios “ordenar” una victoria o derrota del presidenciable. No así una directriz unilateral del señor Horacio Cartes.
En un principio puede entenderse que la línea editorial del Grupo Vierci haya cometido una malinterpretación del discurso. Pero lo que queda claro que es se reafirman en su interpretación errónea al dar de baja la publicación y posteriormente alzarla de nuevo en las redes sociales. El Grupo Vierci no se retracta, sino se reafirma en la tergiversación de lo dicho.
Desde el Grupo Nación de Comunicaciones se refuta esta “noticia falsa” de manera a que los lectores puedan no solo descartar informaciones tendenciosas y malintencionadas, sino también que puedan entender el contexto y así escoger mejor los medios a través de los cuales informarse. Se aclara nuevamente que la intención de lo dicho por el señor Horacio Cartes es en sentido figurativo y refleja su disposición a aceptar la voluntad divina en el ciclo electoral venidero.
Te puede interesar: Cartes: “El Partido Colorado debe ser una herramienta para toda la gente”