El senador Jorge Querey, líder de bancada del Frente Guasu, anunció a través de sus redes sociales que solicitó a la mesa directiva convocar a los integrantes del Consejo de la Magistratura tras la elección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. El martes se estaría remitiendo al Senado la terna conformada por Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos.
“Como líder de bancada del Senado (FG) pedí reunión de los integrantes para evaluar el proceso de designación para la CSJ, recibir información de elementos políticos y otros en el mismo. No hay voto definido”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.
Nota relacionada: Ante críticas, Alma Méndez defiende proceso de selección de terna para la Corte
Días antes a la elección de la terna, el senador Hugo Richer ya adelantó sobre el acuerdo político que existía con la bancada oficialista y liberal para votar a Víctor Ríos para la Corte, y a Enrique Bachetta para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estas deducciones podrían comprobarse con la conformación de la terna.
Las críticas y cuestionamientos surgieron ni bien se confirmó al senador liberal en la terna. Ante este escenario, el propio presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, defendió el proceso y la selección. Aseguró que no solo se tiene en cuenta lo académico o los títulos, sino también el compromiso, el conocimiento real y el compromiso cívico, que “no se pueden medir por cartulinas”, indicó.
Favores políticos
La designación del político liberal formaría parte de un pago de favores entre el movimiento oficialista Colorado Añetete y una alianza entre segmentos del PLRA y partidos de izquierda del Congreso Nacional. Las denuncias se dan luego de que los miembros del Consejo de la Magistratura conformaron la terna para el cargo vacante de ministro para el Poder Judicial en reemplazo de la fallecida Gladys Bareiro de Módica.
Lea más: Ante cuestionamientos por la terna, presidente del consejo defiende selección