El novel embajador boliviano en Asunción, Mario Cronenbold, se disculpó ayer viernes tras el desafortunado video que subió a TikTok con su equipo de tereré, imitando el acento paraguayo y fingiendo hablar guaraní. Su actitud desató una serie de críticas que obligaron al representante de Bolivia a retractarse públicamente en su cuenta oficial de Twitter.
“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, también existen poblaciones que hablan guaraní”, expresó el embajador. Varios internautas aceptaron su desliz o otros le pidieron reconsiderar su profesión de diplomático.
Nota relacionada: En TikTok, embajador boliviano imitó acento paraguayo y causó molestias
TikTok desafortunado
En el video hace tres apariciones con un termo y una guampa. En la secuencia, muestra la diferencia entre un día, una semana y un mes tomando tereré y los cambios en el tono de voz y en el lenguaje. El video considerado despectivo y racista por varios internautas, tuvo repercusión en medios internacionales y locales resaltando la indignación que generó el diplomático.
El excandidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, que ni siquiera lleva dos semanas como embajador de Bolivia ante Paraguay, utilizó de manera desafortunada la red TikTok a lo que muchos consideraron una “burla” a la mistura entre el español y el guaraní, propio de la cultura paraguaya.