El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres aclaró que no está en agenda para ser analizado el día de hoy viernes, en la sesión del consejo de administración, lo relacionado con la tarifa energética. Aseguró que el tema está aún en fase de negociación con el Brasil y recién en dos meses se va a definir, cuando vuelvan a reunirse en plenaria los directivos de la entidad binacional.

“Sobre todo, quería aclarar versiones que indicaban que era inminente una fijación de tarifa para el año entrante. Eso se está negociando y nunca fue intención del consejo de Itaipú fijar la tarifa para el año entrante, el día de hoy”, declaró al canal GEN y Universo 970 AM.

Negó que por presión ciudadana se haya modificado la agenda. “Es un tema que se sigue negociando a nivel técnico, la fijación de la tarifa para el año entrante”, insistió, al tiempo de indicar que si se aplica directamente el Anexo C: “tendría que producirse la reducción de la tarifa”, y es lo que está en negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senado insta a Itaipú a no tomar decisiones apresuradas sobre la tarifa de energía

La energía más barata

Cáceres afirmó que el Paraguay tiene el precio de energía más barato de Sudamérica, después de Venezuela. Dijo que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no sube su tarifa hace 15 años, al anunciar que ofrecerá conferencias de prensa semanales para explicar el avance del proceso.

En lo referente a la fijación de tarifa, refirió que si la tarifa de Itaipú baja, la Ande va a pagar menos por contratar el precio que está pagando. “Es un impacto directo que tiene. Dicho esto también, si la tarifa se mantiene alta hay ingresos para obras de desarrollo que se llevan a cabo que no son menos importantes”, mencionó.

Recordó que en la sesión de la fecha, el consejo prevé aprobar el proyecto del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del Chaco y los corredores bioceánicos. “Paraguay va a estar en el centro de todo eso y para el país y el desarrollo que va a tener el Chaco con eso va a ser extraordinario”, acotó.

Lo político tiene peso

Por otro lado, el director paraguayo de la binacional destacó el peso de las negociaciones políticas que se llevan adelante paralelamente con la mesa técnica. “El ala política (negociación) se va a sumar una vez que finalice la parte técnica. Estamos en ese nivel en estos momentos. Una vez que lo técnico esté concluido sube al área política y dicho eso siempre hay diálogos políticos, siempre hay encuentros de cancilleres y no se deja de lado esa fase”, puntualizó.

Leé también: El cuestionado Víctor Ríos sería uno de los ternados para la Corte Suprema

Déjanos tus comentarios en Voiz