El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González se refirió a la lista de posibles expulsados del Partido Coloradoque llega a los 12.000 afiliados que presentaron candidaturas para las elecciones municipales del 2021. “Nuestro estatuto partidario establece claramente, en el artículo 69, que una de las causales de desafiliación y expulsión es estar en contra de las candidaturas propuestas por el partido”, explicó en entrevista al canal GEN.
González mencionó que esta misma situación se dio en las elecciones nacionales del 2018, cuando posteriormente fueron expulsados del partido entre 7 a 8 mil afiliados. En esta ocasión sería la mayor cantidad de afiliados expulsados de la agrupación política.
En el 2019, el Tribunal de Conducta analizó el padrón partidario, luego de un informe del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para un cruzamiento de datos con el Tribunal Electoral Independiente, sobre los que presentaron candidaturas por otros partidos en las elecciones generales. “Se hizo un cruzamiento con nuestro padrón, con nuestra lista de afiliados y en ese momento se había expulsado entre 7 mil a 8 mil afiliados que se habían candidato a diferentes cargo en el 2018″, detalló.
González explicó que en presente ocasión se procedió al mismo esquema, se solicitó un informe a la institución electoral para corroborar todos los datos de los afiliados que se presentaron por otras agrupaciones políticas en los comicios del 2021.
Te puede interesar: El cuestionado Víctor Ríos sería uno de los ternados para la Corte Suprema
“Ahora se hizo lo mismo, se pidió un informe al TSJE, la lista de candidatos a intendentes y concejales, y vino una lista de más de 12 mil personas, más de 300 personas eran candidatos a intendentes, unos 5 mil eran candidatos a concejales titulares, casi en esa misma cantidad a candidatos suplentes”, indicó el apoderado.
Igualmente, indicó que el Tribunal de Conducta del partido será la instancia que resolverá sobre las expulsiones en base a los informes otorgados por el TSJE. “El Tribunal de Conducta es el encargado de esa revisión, y estarán viendo ellos el mecanismo que estará siendo utilizado porque se basa directamente en documentos oficiales, informes que se dan y con la causal prevista directamente y lo van a revisar directamente como había ocurrido en el 2019″, sentenció.