El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se jactó hoy viernes de reducir la pobreza extrema en el país en plena pandemia, sin recordar que miles de ciudadanos fueron afectados por las restricciones sanitarias establecidas con la propagación del COVID-19 y tuvieron que recurrir a las ollas populares. Según el mandatario, Paraguay fue el único país de la región con menor impacto económico.

“Paraguay tiene la satisfacción de ser el único país en la región de que en plena pandemia disminuyó la pobreza extrema. (…) Una de las políticas públicas que debemos reconocer porque llegó ahí donde más la gente necesita, donde está la gente de extrema pobreza. Paraguay no solo pudo mantener los niveles, sino que redujo los niveles de extrema pobreza en plena pandemia, único país de la región”, dijo el mandatario en su jornada de gobierno en Paraguarí.

Podés leer: La oposición debe tener ejes programáticos para las elecciones del 2023, dice Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el presidente Abdo, eso lo estableció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas y organismos multilaterales que evalúan las consecuencias de las políticas públicas. La expresiones del presidente se dieron durante la inauguración de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social en Paraguarí.

Abdo Benítez también mencionó que fueron dos años de estimación de ingreso que el Estado no tiene a consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia y que, a pesar de que Paraguay es uno de los mejores de la región, se tuvo menos ingreso de lo que se había estimado. “Paraguay cayó 0,6% el año de la pandemia, en el 2020, menos de 1% de su producto interno bruto; la región cayó 7%, pero igual tenemos menos ingresos, por más del gran esfuerzo que se hizo entre el sector público y el sector privado”, refirió en su alocución.

Leé también: Senado insta a Itaipú a no tomar decisiones apresuradas sobre la tarifa de energía

En este punto, habló sobre la importancia de las acciones que tomó el Estado para manejar la crisis con una importante inversión, principalmente en el sector de la salud, como un Estado social de derecho. “La importancia del Estado servidor del hombre libre. ¿Qué hubiese pasado si el Estado no se hubiera fortalecido en este tiempo? ¿Quién fue el actor principal de generar contención y solidaridad a nuestra gente, a nuestro pueblo? Un Estado fuerte”, alardeó el presidente.

Por otra parte, destacó el rol fundamental que tuvo el Instituto de Previsión Social (IPS) con el subsidio a los trabajadores cesados por las restricciones sanitarias y la crisis en el sector de empleo, además de los subsidios otorgados por el gobierno como Pytyvõ y Ñangareko.

“En tiempos de crisis, el IPS tuvo un gran protagonismo en la pandemia, muchos trabajadores que cesaron de su trabajo a través del IPS, de los fondos del IPS, pudimos mantenerles con ingresos mientras habían sido cesados de su trabajo a consecuencia de las medidas sanitarias”, mencionó.

Dejanos tu comentario