La Cámara Baja solicitó al Ministerio de Justicia informes respecto a privilegios que estarían gozando algunos reos en diferentes cárceles del Paraguay, con la finalidad de conocer cuáles son las medidas adoptadas por las autoridades para erradicar el beneficio que adquieren principalmente los reclusos vinculados al narcotráfico.

“Se observaron inversiones multimillonarias para la instalación, dentro de las celdas, de suites lujosas y confortables, con todas las comodidades, atención privilegiada, aire acondicionado, muebles, baños privados, electrodomésticos, aparatos celulares de alta gama, etc.”, refiere el documento.

A la vez la solicitud de informe realizada por los diputados Carlos Rejala y Tito Ibarrola, del Partido Hagamos, menciona que “esta obscena demostración de poder dentro de los penales, por parte de los procesados por narcotráfico, es indudablemente en complicidad con autoridades de cada una de las penitenciarías”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El último caso que tomó estado público fue el del narco Faustino Ramón Aguayo, quién fue encontrado en una celda vip con una mujer identificada como Mirna Lesme. Foto: Gentileza.

Al respecto los parlamentarios solicitan también que dicha cartera remita todos los datos que tengan relación con los procesos llevados a cabo por la institución, en el marco de las investigaciones sobre los privilegios concedidos en las penitenciarías a ciertos grupos de reclusos, especialmente, los procesados por tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y delitos afines.

Lea también: Senadora pide a Fúster denunciar ante la Justicia a supuestos contrabandistas de la UIP

Comunicación a la Fiscalía

Igualmente, con especial atención solicitan los datos de los responsables administrativos de la instalación de las lujosas celdas. Las informaciones requeridas deben contener las investigaciones llevadas a cabo por las direcciones de Inspectoría General, Asuntos Internos y Anticorrupción así como por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios; además, informar si luego de las investigaciones finalizadas, los ilícitos identificados se han denunciado ante la Fiscalía.

Los informes requeridos deben contener todos los procesos investigativos llevados a cabo durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021 hasta la recepción de la presente solicitud.

El último caso que tomó estado público fue el del narco Faustino Ramón Aguayo, quien fue encontrado en una celda vip con una mujer identificada como Mirna Lesme, esto en el marco de la investigación del cuádruple crimen en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde resultó víctima falta la hija del gobernador liberal Ronald Acevedo.

Te puede interesar: Salomón minimiza alejamiento de Galaverna y Ovelar de Colorado Añetete

Dejanos tu comentario