Desde hace unos días, funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo se manifiestan frente al edificio comunal, exigiendo el pago de sus salarios que se les adeuda desde hace tres meses. Hoy los trabajadores cerraron nuevamente las calles y exigen hablar con los concejales, pero estos indican que la comuna está en quiebra financiera.

El concejal Nelson Peralta negó rotundamente que se les esté debiendo por tres meses y dijo que absolutamente todos los funcionarios, incluyendo a los concejales, no están cobrando sus salarios. “Se les debe por el mes de setiembre y está próximo el mes de octubre, a punto de ser dos. Nosotros estamos en las mismas condiciones”, expresó el edil en contacto con La Nación.

Indicó que el problema es la falta de recaudación y que el dinero que se debía destinar para el pago de salarios de los funcionarios se habría gastado para la campaña política del exintendente. Así también, denunció que la comuna está superpoblada de contratados que fueron incluidos en tiempo de campaña, donde se utilizó gran parte de los recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El único responsable de esta debacle administrativa se llama Alcibiades Quiñones. Yo le había denunciado en junio de este año, cuando recibimos el informe cuatrimestral y se había usado el 63% de los recursos de contratados, cuando tenía que haber sido el 33%”, manifestó.

Nota relacionada: Director confirma leve repunte de casos de COVID-19 en el Ineram

En quiebra técnica y financiera

Detalló que la nueva administración hasta agosto pagó más de 11.500 millones de guaraníes en deudas que dejó Quiñones. “Ya no hay fondos. Solo quedaron deudas y yo avisé que la municipalidad estaba en quiebra técnica, pero ahora ya está en quiebra financiera. El nuevo intendente (Felipito Salomón) recibirá la administración con una deuda de al menos 18.000 millones de guaraníes”, puntualizó.

El edil refirió que la comuna necesita más de 4.000 millones de guaraníes para poder cubrir el pago de salarios del mes de setiembre y que hasta la fecha ya solicitaron a todos los bancos de plaza, pero que no reciben respuesta. Teniendo en cuenta que la comuna ya adeuda unos 18.000 millones en préstamos que se usaron para pago de aguinaldo del 2020, construcción de hospital y deudas propias de la institución.

Lea más: Salud insiste en llegar con la vacunación al 80% de la población objetivo para fin de año

“No se previó nada”

Peralta explicó que de los ingresos corrientes que se tienen dentro de la comuna, el 30% es destinado al Ministerio de Hacienda y la Gobernación; y que la recaudación más fuerte es la de los impuestos inmobiliarios. Además, la comuna cuenta con sus propios gastos de servicios.

“No se previó el dinero para el pago de los sueldos para épocas de baja recaudación, que son setiembre, octubre y noviembre, además se debe pagar el aguinaldo”, apuntó. Resaltó que la comuna en el primer cuatrimestre tuvo muy buena recaudación, pero que ese dinero se debió guardar para poder pagar los salarios del segundo.

A todo eso, denunció que esta manifestación está siendo politizada por gente de Alcibiades que está siendo investigada por la administración que sigue vigente. “Se trata de Zulma Amarilla y Miguel Ibarrola, que fueron sumariados por la nueva administración y entonces ellos están tomando una venganza política”, concluyó.

Funcionarios realizan brazos caídos de manera intermitente y cierran las calles. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario