El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, afirmó que se encuentra trabajando en la preparación del descargo de Paraguay sobre el primer borrador de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Si bien no quiso ahondar en detalles del documento, el ministro adelantó que se da una situación de “empate técnico” en cuanto a las recomendaciones y felicitaciones de la citada organización intergubernamental, cuya misión de evaluadores estuvo recientemente en nuestro país.

“Nosotros ahora estamos trabajando en la contestación de este descargo. Tiene que ver con los diferentes temas de prevención, represión”, dijo a la 780 AM, al manifestar a su vez que no puede adelantar nada “por la naturaleza del informe, pero en su momento vamos a dar a conocer”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Allanan 15 propiedades por presunto lavado de dinero y narcotráfico en Canindeyú

Recordemos que Paraguay tiene tiempo hasta el 26 de noviembre de responder con argumentos sobre el Informe de Evaluación Mutua al que fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo durante la última visita del Gafilat. Los evaluadores remitieron un documento de aproximadamente 472 páginas y tendrá que ser contestado punto por punto por las autoridades de la Seprelad.

Allanamiento múltiple en Canindeyú

Por otro lado, Arregui se refirió al allanamiento simultáneo de 15 propiedades pertenecientes al ganadero Narciso Ayala, alias Bugao, en un operativo realizado este miércoles por la Fiscalía en el departamento de Canindeyú. Dijo que la ostentación que demuestra el presunto narcotraficante revela que “definitivamente tiene alguna protección para moverse así con los antecedentes que tiene”.

Arregui señaló que es fundamental la investigación financiera paralela. “No puedo hablar de casos concretos, pero es importante la información sobre los activos que puede proporcionar la Seprelad”, indicó al recordar que desde esta institución se trabaja de manera conjunta con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Leé también: Roque Santa Cruz, ¿en política?: “Noche con grandes amigos, hay equipo”

Dejanos tu comentario