La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que posibilitará el acceso gratuito a estudios, diagnóstico, tratamiento y reconstrucción mamaria en el marco de la lucha contra el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta la presentación de tres propuestas similares, el plenario terminó por unificarlas modificando la normativa que crea el “Programa nacional de prevención, detención precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”. Fueron analizados para ello los dictámenes de las comisiones asesoras de Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

De esta forma, la iniciativa aprobada de manera unánime que será remitida para su tratamiento a la Cámara de Senadores establece la accesibilidad y diagnóstico a través de la descentralización de las mamografías, para lo que se dará participación al sector privado mediante convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal punto que establece el proyecto de ley se centra en que las personas que no consigan turnos en hospitales públicos puedan acceder gratis al estudio en los nosocomios privados, donde el precio de la mamografía oscila entre los G. 170.000 a G. 400.000.

Con la determinación se establecerá la cobertura de la cirugía reconstructiva, incluyendo la prótesis, en los establecimientos de salud pública, además del Instituto de Previsión Social (IPS), y Sanidad Policial y Militar, como parte del tratamiento de recuperación para aquellas mujeres que requieran el procedimiento.

“Su tratamiento integral es un derecho humano”

Las propuestas fueron presentadas por los diputados Raúl Latorre, Rocío Abed, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

“El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de nuestro país, su tratamiento integral es un derecho humano, es por eso que presentamos un proyecto que busca la reconstrucción mamaria universal y gratuita desde el entendimiento de que las mamas son fundamentales para la mujer, es un signo muy importante de feminidad y en muchos casos en el proceso del tratamiento es necesario una mastectomía con la remoción de las mamas que dejan en ellas profundas consecuencias psicológicas, en su autoestima”, sostuvo Latorre.

Lea también: Evaluación Gafilat: “Hay un equilibrio entre las recomendaciones y felicitaciones”, asegura Seprelad

Otro dato se centra en la precariedad de equipos para la detección así como el tratamiento de la enfermedad. En el sector público solo se tienen 24 mamógrafos, de los que 2 actualmente se encuentran fuera de servicio.

“Es fundamental recordar la importancia de un diagnóstico precoz”

Desde la Cámara Baja informaron que el presupuesto destinado para dicho programa en el 2020 fue de un total de G. 1.400 millones, mientras que para el presente año el Ministerio de Hacienda prevé remitir la suma de G. 800 millones. Destacaron además que el pasado año fueron más de 500 fallecidos por dicha enfermedad, mientras que en el 2021 la cifra de muertes asciende a 145 actualmente.

“Es fundamental recordar la importancia de un diagnóstico precoz condicionante para un mejor pronóstico en su tratamiento. La idea es que el financiamiento de la norma sea a partir del programa de prevención y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino, una ley vigente. También acá se acordó que, de ser necesaria, se realizará una ampliación presupuestaria para Salud Pública con el fin de sustentar los procedimientos”, indicó.

Te puede interesar: Instan a Petropar a tomar medidas para mantener precio de combustible

Dejanos tu comentario