La presidencia de la Cámara de Diputados, bajo la administración del diputado Pedro Alliana, y el embajador de la República de China (Taiwán), don José Chih-Cheng Han, suscribieron un convenio interinstitucional con el fin de registrar la donación de los equipos destinados al “Proyecto para la renovación de equipos de TV Cámara y de la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados”.
La firma de este convenio se da en el marco de la cooperación bilateral vigente entre los gobiernos de Paraguay y Taiwán, que ya lleva varios años. El embajador realizó, en nombre de su gobierno, la donación con monto total de US$ 99.990, en equipos para el sistema de televisión legislativo.
Podes leer: Diputada exige informes sobre cámaras del 911 descompuestas y no reparadas
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, destacó que las donaciones consisten en equipos informáticos que ayudarán a la transmisión de las sesiones del pleno, teniendo en cuenta también la nueva modalidad de comunicación y transmisión en la era de la pandemia, la virtualidad.
“La pandemia nos ha dado una nueva lección, entonces tenemos que tener nuevas herramientas para realizar los trabajos, las tareas que corresponden al Congreso. El Congreso es una institución democrática, creo que todos los congresistas deben defender y hacer la democracia más eficiente”, resaltó en su alocución.
Igualmente, resaltó la relación de amistad y de cooperación entre los congresos de Taiwán y Paraguay, que ya lleva muchos años y varias acciones de intercambios, y que esta cooperación y amistad ha trascendido por varios periodos y varios actores políticos.
“En representación de la República de China (Taiwán) formar esta cooperación para modernizar el sistema informático, especialmente para llevar a cabo las sesiones. (…) La cooperación entre ambos congresos se remonta desde hace muchos años, a través de diferentes intercambios, visitas, se ha integrado una amistad que ha abarcado diferentes periodos y por diferentes partidos”, sentenció el representante diplomático.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, explicó que con la conversión a la virtualidad para las transmisiones de las sesiones los equipos, tanto de la sala de sesiones como los equipos de TV Cámara, quedaron obsoletos, por lo que solicitaron a Taiwán cambiar las donaciones a fin de contar con equipos modernos para las transmisiones.
“Hemos decidido modificar esas donaciones por equipos que puedan servir para la sala de sesiones y para poder mejorar lo que es TV Cámara, que fue tan útil también en esta época tan difícil que pasamos con la pandemia”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.