Mario Abdo Benítez realizó contradictorias declaraciones sobre su eventual postulación a la presidencia de la Junta del Gobierno del Partido Colorado, prohibida por la Constitución Nacional. Esto, durante un acto de entrega de ambulancias en el Palacio de Gobierno.
“Quiero aprovechar algo que generó una polémica y hasta un debate, incluso, saludable. Yo siempre he hablado sobre el respeto a la Constitución y quiero ser siempre ejemplo. Es inconstitucional que el presidente de la República ocupe otro cargo o ejerza otro cargo que no sea el de presidente de la República. Eso es absolutamente así y tiene toda la razón ese artículo (periodístico) y quienes opinan de esa manera”, expresó el mandatario.
Así, Abdo Benítez se refirió a la prohibición de ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo tras surgir pedidos desde su entorno para que se postule al cargo de presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
“Se generó una histeria sobre la posibilidad de competir para la presidencia del Partido Colorado. Eso se evaluará, pero no cometeré jamás el error, en el caso de que el año que viene decida candidatarme, no voy a cometer jamás el error de ejercer los dos cargos de manera simultánea. No voy a violar la Constitución Nacional”, agregó Abdo Benítez.
Lea también: En Yby Pytá se confirma la victoria de Erminio Rojas y la ANR suma un distrito más
“Voy a liberar a la democracia”
Manifestó que evaluaría la posibilidad recién a fin de este año y agregó que si la decisión de “quedarse sentado” fortalecería a la democracia, finalmente se quedará sentado (sic).
“Y si defender a la democracia de proyectos que buscan un poder hegemónico, me obligan como presidente, como ciudadano y como político a salir a la arena política a defender la democracia, yo no necesito ejercer el cargo de manera simultánea. Voy a ganar las elecciones y voy a liberar la democracia, voy a defender a la democracia”, explicó a los periodistas presentes en el lugar.
“Arreglo” entre colorados
La situación es similar a la que se vivió en el año 2006, cuando el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos se presentó y triunfó en los comicios internos colorados y recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que avaló su candidatura.
Al respecto, Abdo Benítez remarcó que no va a ejercer el cargo. “Voy a ganar las elecciones y después vamos a ver qué pasa. Entre colorados vamos a solucionar después qué hacemos”, concluyó.
Lea también: Al grito de “¡bandido!”, repuntan a Hugo Velázquez de local de votación
No le preocupa campaña del vicepresidente
Los temas que centran la atención y la preocupación de la ciudadanía están lejos de la campaña proselitista que ya iniciaron los integrantes del Poder Ejecutivo, cuando aún faltan dos años para la conclusión del actual periodo presidencial.
El vicepresidente de la República en ejercicio, Hugo Velázquez, en su apuro por avanzar en su candidatura presidencial para el 2023 ignora sus funciones institucionales como segundo representante del Poder Ejecutivo y activa abiertamente en el interior del país.
Con relación al prematuro inicio de la campaña electoral por parte de Velázquez, Abdo Benítez dijo no sentirse preocupado por esto.
Ciudadanía azotada por inflación e inseguridad
En la misma línea parecen estar la inflación y la inseguridad, temas que preocupan a la ciudadanía, pero que no son controladas ni tenidas en cuenta por el Gobierno.
“En cuando a la inflación, la mayoría se trata de productos que no son nacionales, como el combustible. Cuando sube el petróleo, sube el combustible. Es una decisión que no depende (de nosotros), a no ser que empecemos a subsidiar el consumo, algo muy oneroso”, dijo el mandatario, que no atinó a sugerir una posible solución para ambas problemáticas.
Le puede interesar: Vicepresidente sigue haciendo campaña con sueldo del Estado