El Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, incautó un arsenal en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que funcionaba como una base de operaciones para envío de drogas y armas.
Al respecto, el agente fiscal Lorenzo Lezcano manifestó que no se puede descartar que las armas encontradas hayan sido utilizadas en el cuádruple asesinato del que resultaron víctimas cuatro personas, una de ellas la hija del gobernador de Amambay, el liberal Ronald Acevedo.
Durante el procedimiento denominado “Monte Claro” fueron detenidas cinco personas vinculadas al grupo Primer Comando Capital (PCC), de nacionalidad brasileña. Dos contaban con frondosos antecedentes. El operativo se inició en horas de la madrugada.
“No podemos descartar que puedan tener relación con hechos que ocurrieron acá en Pedro Juan Caballero. Ahora todos ellos serán remitidos hasta el Departamento de Investigaciones de la ciudad. Nosotros vamos a cotejar la identificación correcta de cada uno y después se analizará la situación jurídica. Son fugitivos de la cárcel de Brasil, cuentan con frondosos antecedentes, son personas consideradas de alta peligrosidad”, indicó Lezcano.
El allanamiento se realizó de acuerdo a una información proporcionada por la Policía de Minas Gerais, teniendo en cuenta que eran requeridos por la Justicia del vecino país. Aún no fueron confirmadas las identidades de los criminales porque que operaban con documentos falsos.
Por su parte, el comisario Marcelino Espinoza dijo que fueron incautados 2 fusiles AK-47, un rifle, una pistola, efectivos, equipos de radio y aparatos celulares.
“Se tiene la información que con todo este arsenal de armas su principal función es traficar armas, drogas y por qué no descartar el sicariato. Vamos a ir haciendo los análisis técnicos de los teléfonos, para luego ir documentando y enviar a la Fiscalía todas las informaciones requeridas y luego tener más procedimientos en Amambay y en otros departamentos límites”, indicó.
Mientras que el jefe de la delegación paraguaya del Comando Tripartito, Fernando Ruiz Díaz, dijo que con el trabajo realizado en la fecha se fortalece la cooperación policial internacional que se viene realizando contra el flagelo desde 1993.
“Se dedicaban al crimen organizado, tuvimos un resultado exitoso, 2 personas son objetivos principales de la Policía brasileña. Según datos proveídos por nuestros pares participaron de múltiples homicidios y también están relacionados al tráfico de drogas y armas. La mayoría está portando documentos falsos y todas las armas incautadas serán sometidas al análisis pertinente para determinar si tienen relación con algún hecho punible en la zona”, puntualizó.