La Cámara de Diputados dio un plazo de 15 días a la Comandancia de la Policía Nacional para que informe detalladamente sobre el estado actual de la red inalámbrica de biovigilancia del Sistema 911. El pedido de informe fue presentado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

La legisladora argumentó que se busca tener conocimiento de la cantidad de equipos de vigilancia que se encuentran activos, así como de los que están en desuso.

“La semana pasada, tras haberse perpetrado un asesinato en un barrio de Asunción, la prensa se ha hecho eco de lo manifestado por los investigadores de la causa, quienes indicaron que los desperfectos de las cámaras de seguridad podrían representar un obstáculo para las investigaciones”, fundamentó la parlamentaria en el proyecto de resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vallejo enfatizó la necesidad de conocer datos respecto a la operatividad de todas las cámaras que a la fecha se encuentran instaladas, a fin de verificar si efectivamente están en funcionamiento.

Te puede interesar: La Procuraduría General de la República exime al Estado de pagar G. 150 millones

Así también, se requiere información sobre la periodicidad con la que se realizan las labores de mantenimiento técnico. Para ello se pide acreditar documentos de existir un contrato con algún proveedor para la realización de dichas tareas de mantenimiento.

Por último, se indaga sobre el presupuesto asignado, anualmente, al sistema de seguridad y vigilancia. Se solicita informar si existen otras fuentes de financiamiento para la instalación y mantenimiento de los equipamientos de vigilancia.

Más de 1.400 cámaras a nivel país

Recordemos que el mes pasado la Policía Nacional informó que existen actualmente 1.458 cámaras de circuito cerrado en todo el territorio nacional. De ellas 668 corresponden a Asunción, en tanto en el departamento Central hay 218 y en las cinco regionales se cuenta con 572. Desde el Sistema de Emergencia 911 se había mencionado que el porcentaje está lejos de lo ideal.

Asimismo habían informado que las cámaras generalmente quedan fuera de servicio, ya sea por falta de mantenimiento, problemas de cortes de fibra óptica o de energía eléctrica.

Leé también: ANR, lejos de consensuar candidatura a presidente: “El músculo son las internas”, afirman

Dejanos tu comentario