El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa con la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) y exhorta a los ciudadanos, sobre todo a quienes residen en el exterior, a acudir a los locales del Registro Electoral habilitados en su zona.
La directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, informó que el periodo de anotación se prolongará hasta el 30 de diciembre. “Nosotros tenemos la inscripción de paraguayos que están residiendo en el extranjero, que se hace de manera informatizada, se hace a través de un link en la página de la Justicia Electoral”, comentó.
Los interesados pueden acceder a través de este enlace: https://rcpe.tsje.gov.py, y seguir los pasos que se les indica en la página. Deben completar los puntos requeridos, de modo a que, desde una base de datos, los funcionarios puedan procesar la información.
Peralta explicó que los países donde se realizan las inscripciones, por citar algunos, son España, Estados Unidos y, fundamentalmente, Argentina. En este último país subió bastante la cantidad de paraguayos residentes que se inscribieron en el RCP, conforme detalló.
La profesional abogada dijo que en el caso de las personas que se inscriben, se hace una verificación a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC). Luego se contacta con esa persona por correo electrónico, se verifica la identidad y se procede a la inscripción. El documento tiene que ser aprobado por las autoridades de la Justicia Electoral.
Leé también: Producción de cemento de Cecon se iniciaría en setiembre del 2022
Recordó que, cada año, el período de inscripción abarca del 1 de marzo al 30 de diciembre, en las distintas oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país. Allí, el ciudadano puede acudir a las oficinas más cercanas de su domicilio, que se encuentran abiertas de martes a domingo, inclusive los días feriados.
La directora del Registro Electoral afirmó que los datos que figuran en el RCP serán utilizados para la confección de padrón nacional. Por ello es importante que los compatriotas verifiquen sus datos, porque se detectaron muchos casos de personas que no residen en el mismo lugar donde se encuentran habilitadas para votar.