La carrera presidencial para el 2023 tuvo la primera baja antes de iniciar, el empresario Norman Harrison decidió dar un paso al costado y mantenerse dentro del ámbito empresarial, que es el que conoce. El escenario político dio un nuevo giro con el retiro prematuro de esta figura que se instalaba como fuerte candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Básicamente es una decisión personal. En realidad hice un análisis familiar, un análisis objetivo de la situación, la situación lógicamente del partido y de la oposición”, dijo el empresario cuando comunicó su retiro de la puja presidencialista.
Lea más: Harrison vio difícil construir su candidatura en corto tiempo, según analista
La desesperanza se apoderó de la oposición con esta noticia, al no tener un candidato que pueda sumarse a la contienda electoral. Su renuncia y la desfigurada imagen que deja de la oposición lo convierte en el político de la semana para el diario La Nación.
El candidato generó expectativas no solo para su partido sino para la Asociación Nacional Republicana (ANR), que venía examinando la fórmula que estaría implementando, pero la idea electoral se desinfló entre idas y diretes de los protagonistas de la oposición. El propio senador Juan Carlos Galaverna confesó que se quedó con las ganas de verlo competir en la arena política.
Por parte de la oposición, nunca se fortaleció el nombre del empresario que no lograba aglutinar a todas las fuerzas internas del PLRA y a los demás equipos políticos que representan la tercera fuerza. La división que existe entre el propio presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y el senador Blas Llano, máximo exponente del liberalismo, no permitió consolidar su candidatura.
Nota relacionada: Harrison da un paso al costado en su carrera por la Presidencia
“Difícil unir las fuerzas políticas”
“Con esa falta de unión en el PLRA es muy difícil buscar la alternancia del poder. Intenté por todas las vías establecer canales de comunicación entre los jefes liberales (Blas Llano y Efraín Alegre), hice el esfuerzo de acercar posiciones y no fue posible. Entonces, creo que es difícil así unir a todas las fuerzas políticas para enfrentar al gran partido (Colorado), que tiene una mayoría interesante”, declaraba Harrison.
Ante la repentina renuncia, los presidentes de los partidos de la oposición convocaron a una reunión el lunes 25 de octubre, en el local del Partido Revolucionario Febrerista. Durante el encuentro estudiarán el escenario electoral que se cuenta y nace la idea de una concertación política.
Cabe recordar que el senador del Frente Gausu, Fernando Lugo, días atrás había señalado que el PLRA dividido no le servirá a la oposición, con la finalidad de establecer alianzas o concertaciones con miras a las presidenciales del 2023. Teniendo en cuenta que el sector carece de generosidad frente a una ANR que se encuentra un paso adelante dentro de sus aspiraciones para dicha contienda electoral.
Te puede interesar: Presidentes de la oposición buscan unidad tras renuncia de Harrison