El senador Enrique Riera solicitó a la Cámara Alta del Congreso Nacional convocar para el próximo lunes 25 de octubre a los responsables de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio Público y de la Cancillería Nacional, a fin de consultarles sobre las denuncias internacionales de “apoyo y financiamiento del exterior a Fernando Lugo y al Frente Guasu”.

El informe revelado por el Hugo “El Pollo” Carvajal, el espía venezolano detenido en España, ha generado tormentas políticas en los países, cuyos exmandatarios o líderes de movimientos políticos han sido mencionados como receptores de financiación política por parte del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

Lugo, en lista de “beneficiarios” del chavismo

Carvajal, exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Gobierno Bolivariano de Venezuela, incluyó a Fernando Lugo en una lista de los presidentes quienes habrían recibido financiación internacional por parte del fallecido Hugo Chávez, según publicó el portal OK Diario de España, cuyos periodistas tuvieron acceso al documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, explica Carvajal, según lo publicó en su primera entrega el medio español.

Agrega, además, que durante el tiempo que fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibió una gran cantidad de reportes, señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.

Le puede interesar: Financiamiento político extranjero está prohibido por el Código Electoral desde 1996

Parte del informe donde "El Pollo" Carvajal menciona a varios expresidentes latinoamericanos entre ellos, el paraguayo Fernando Lugo. Foto: OK Diario.

Diez millones de dólares para Lugo

El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre dijo que le sorprendía que esto recién ahora tomara estado público. “No me sorprendió, pues siempre se manejaba eso, aunque me llama la atención que ahora recién se haga público. El monto que se envió a Lugo para financiar su campaña fue de 10 millones de dólares”, mencionó Latorre a una radio capitalina, este miércoles pasado.

En parte del artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, se menciona que “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir aportes de entidades o personas extranjeras”, lo que señala claramente que la ley prohíbe todo tipo de financiación externa, explicó a La Nación el doctor Daniel Echagüe, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea también: Lugo recibió US$ 10 millones para financiar su campaña, afirma Óscar Latorre

Fernando Lugo habría recibido financiación del gobierno de Hugo Chávez, según el informe de Hugo Carvajal. Foto: Archivo.

“Nada que esconder”, responde Frente Guasu

Como respuestas a estas denuncias surgidas en España y replicadas en medios de comunicación del continente, el Partido Frente Guasu emitió un comunicado que menciona en parte que no esconden nada.

“No tenemos nada que esconder. La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que las vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no solo el regalo de nadie”, dice parte del comunicado.

Dejanos tu comentario