El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez considera que el planteamiento del desdoblamiento de las internas del Partido Colorado para esperar a que el presidente Mario Abdo Benítez esté habilitado no corresponde. Coincidió con su colega y actual titular de la ANR, Pedro Alliana, en que no es saludable para el partido volver a postergar los mandatos, porque no es saludable para la democracia.
El legislador colorado manifestó en comunicación con La Nación que tienen varias críticas a la propuesta del senador Óscar “Cachito Salomón, que esta mañana indicó que la dirigencia del movimiento Colorado Añetete pedirá realizar una convención extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para prorrogar el mandato de Pedro Alliana y de las actuales autoridades partidarias, de manera a que el presidente Mario Abdo Benítez se postule a la Junta de Gobierno.
Nota relacionada: Añetete pedirá una convención para prorrogar el mandato de Alliana en la ANR
En primer lugar, señaló que el solo hecho de plantear la extensión de mandatos es un tema que no le gusta a la gente. Mencionó que la Convención del Partido Colorado decidió postergar los mandatos de las intendencias y de las autoridades partidarias por una situación extraordinaria como lo es la pandemia.
Por otra parte, resaltó que el Código Electoral establece claramente que las elecciones de las autoridades partidarias solo pueden realizarse en dos momentos, en las elecciones municipales o en las elecciones presidenciales.
Igualmente, Núñez recordó que existe un precedente durante el Gobierno de Duarte Frutos que le costó el juicio político a varios ministros de la Corte. “Coincido con el presidente Pedro Alliana, que señaló que si bien él sería beneficiado con la extensión de su mandato, no le conviene a la salud del Partido Colorado, y tampoco es saludable para la democracia extender los mandatos”, sostuvo el legislador.
Lea más: Alliana: “Me siento capaz de ser el vicepresidente de la República”
Por otro lado, señaló que ve la intención del presidente de la República de terminar su mandato en el tiempo que le corresponde, por lo que deduce que esta propuesta está surgiendo por pedido de algunos senadores, entre ellos, el propio “Cachito”.
Para él, solo están viendo apeligrar su situación de continuidad con el nuevo sistema de votación que eliminó las listas sábana. “Que nadie se sorprenda que desde el Senado parta algún proyecto de volver a eliminar el desbloqueo”, advirtió.
Miedo a Cartes
Núñez indicó que hay algunos referentes de Añeteté que le tienen miedo al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. “Otra arista de esta situación es que tienen terror de que las partidarias se hagan simultáneamente con las internas presidenciales y que las figuras de Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, alineados los tres en una misma elección, se potencien. Entonces, por eso quieren dividir e ir por lo ilegal, además, no creo que logren los dos tercios para desdoblar las elecciones”, concluyó.