Un debate organizado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende) sobre el impacto del desbloqueo de listas en las recientes elecciones municipales permitió concluir que el nuevo sistema electoral afianzó a los partidos tradicionales.

Del análisis participaron Marcello Lachi, investigador, docente y cientista; y Andrés Carrizosa, PhD en Ciencias Políticas y periodista, además de Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende. Los expositores coincidieron en señalar que el desbloqueo de listas consolidó el bipartidismo y a los partidos tradicionales en las primeras elecciones que se realizaron con el nuevo sistema electoral.

Destacaron que en los comicios primó la afiliación y gran afectividad de los electores hacia dichos partidos tradicionales. Sin embargo, es aún muy temprano para determinar si es necesario volver a realizar cambios con miras a las elecciones presidenciales del 2023 o mantener vigente este nuevo sistema y analizar los resultados que puedan darse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senador liberal considera que la oposición debe apostar a figuras nuevas para las presidenciales 2023

Lachi sostuvo que el sistema electoral en Paraguay es muy estable, con la presencia de dos partidos tradicionales de alta afectividad, con votos bastante predecibles. Explicó que el sistema de la lista preferencial sorpresivamente cambió los votos en la Junta Municipal, premiando a los partidos tradicionales, donde los afiliados optaron por elegir a un candidato específico de su partido, en lugar de uno de la estructura de otro sector político.

“La clientela existe y siempre existió, no es que se amplió, sino que se reorganizó. Si antes se concentraba en las internas, ahora se ha desplegado también en las elecciones generales”, refirió, al destacar, además que este nuevo sistema ayuda a renovar, pues permite que puedan entrar personas que cuentan con apoyo popular.

Favoreció a los que tienen mayor diversidad interna

A su vez, Carrizosa expresó que, si bien existe un cambio, este nuevo sistema sigue favoreciendo a los partidos grandes. “El desbloqueo sí favoreció más a los que tienen mayor diversidad interna, pues si en las internas perdía ya no estaba tan entusiasmado en las generales y ahora esto permite que uno siga teniendo esperanzas de que en las generales pueda lograr reconfigurar la lista final con el voto preferencial por un candidato específico”, sentenció.

El nuevo sistema electoral favorece a los partidos tradicionales, aseguran analistas. Foto: Eduardo Velázquez.

A su criterio con el nuevo sistema disminuye el incentivo a hacer votos cruzados o de no votar por la lista “si el que a vos te gusta está muy hacia abajo”. Aseguró que los que pierden con las listas desbloqueadas son los partidos que tienen una ideología muy definida. “Antes se peleaban a muerte en las internas y en las generales ya eran todos aliados, pero ahora con las listas desbloqueadas seguirán estas peleas”, enfatizó.

Para Carrizosa, se podría analizar un cambio con miras a las elecciones presidenciales, donde se mantenga este sistema para elegir a los diputados, pero se vuelva al sistema anterior para elegir senadores. Esto podría evitar una potencial regionalización de las listas de senadores y siempre es importante que la Cámara Alta mantenga esa suerte de visión nacional y no tan regional.

Por último, Garbarino manifestó que el sistema electoral tiene incidencia en la calidad de la democracia. Recordó que algunos estudiosos sostienen que es la estructura económica, social y cultural la que determina la calidad de la política. Sin embargo, indicó que el sistema electoral permite que diferentes actores puedan llegar a los cargos públicos y ejercer esa representación y puso como ejemplo a Estados Unidos o Argentina. “El sistema electoral tiene su enorme influencia en la forma de elegir y en algunos aspectos en la calidad de la representación”, mencionó.

Leé también: Alliana: “Me siento capaz de ser el vicepresidente de la República”


Dejanos tu comentario