“Nunca esperé nada de la familia Zacarías. Abiertamente siempre tuvimos nuestras diferencias. Debería ser expulsado ya que no acompaña al partido. Electoralmente no tiene fuerza, tuvo un candidato a concejal con mil votos y ahí se refleja la poca fuerza que posee”, sentenció el diputado Ulises Quintana, quien fue candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado y fue vencido en las urnas por el opositor, Miguel Prieto, pese a que éste tenía múltiples denuncias de corrupción en su contra.
Con respecto a las declaraciones del senador Javier Zacarías acusando a Quintana de ser un candidato de la narcopolítica, dijo de Zacarías que es un “cerdo hablando de higiene” y recordó que a él lo acusaron para meterlo preso para evitar que sea candidato a intendente, además se debe presumir su inocencia. Recordemos que el clan Zacarías estuvo al frente de la comuna de Ciudad del Este durante casi 15 años.
“Un cerdo hablando de higiene. Yo no estoy siendo procesado por narcotráfico, sí estoy con otro proceso, por lo cual no tiene sentido (que lo acuse de ser candidato de la narcopolítica). A parte existe la presunción de inocencia y lo voy a demostrar. A Lula lo meten preso tres años para evitar que sea presidente de la República y luego se demuestra su inocencia en la Corte Suprema Federativa del Brasil. A mí me metieron preso para evitar que sea candidato a intendente, me golpearon, me dejaron con ambas manos atadas, de igual manera subo al ring y gano las internas partidarias”, aseguró en contacto con Radio 1000.
Lea también: Expulsión de miembros de la ANR podría darse en próxima convención
Ante la consulta de quién lo metió preso, explicó que se debió a una cuestión política. “Fue una cuestión política de varios sectores involucrados en ese entonces. Hoy participé en una contienda electoral en desigualdad de condiciones, vamos a solucionar esta injusticia por la que estoy atravesando y demostraré mi inocencia para continuar mi lucha partidaria en el Alto Paraná”, aseveró.
Asimismo, el legislador colorado excandidato a la intendencia, acusa a la Fiscalía de corrupta y de pasar premisas falsas. “Es una cuestión mediática. La Fiscalía corrupta pasa informes falsos y de premisas falsas de los organismos internacionales como por ejemplo de la Embajada Americana”, concluyó el diputado Quintana.
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
ANR vive un momento “esplendoroso”
Durante el evento denominado “Conversatorio con Calé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Calé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Expresó que el momento que vive el Partido Colorado, desde su organización, es “esplendoroso”. “El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió: “El otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario, y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Dejanos tu comentario
La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Durante el evento denominado “Conversatorio con Kalé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos, estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Kalé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Dentro de su exposición, el exsenador hizo un recuento de la historia partidaria desde su nacimiento, además de los valores y principios que fue abrazando a lo largo de estos años.
“El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió, “el otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Lea también: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia, fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Asimismo, aseguró que el partido es socialista, pero no desde la concepción de un régimen absolutista, con control del Estado, que impone reglas, sino que todo lo contrario. En este sentido, habló de la importancia de no aferrarse a una idea y lo perjudicial que puede ser para un partido asumir esa posición.
“Si uno se aferra a un criterio, a una idea, una posición sin la capacidad de revisar esos valores se va a estrellar y es lo que en gran medida sucede en nuestro país lastimosamente con el Partido Liberal”, aseveró.
De esta forma, indicó que el Partido Liberal tuvo una concepción conservadora y no ha sido capaz de actualizarse a los nuevos tiempos. “La ilusión que tenían los jerarcas liberales, políticos y económicos era ser cada vez menos paraguayos y convertirse en copiatines de los europeos, prohibieron hablar en guaraní, negando la paraguayidad y la máxima realización de los jerarcas liberales era que sus hijos estudien francés y piano”, cuestionó.
Le puede interesar: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El dirigente y exsenador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna será el protagonista de un conversatorio, abierto a todo público, hoy, desde las 18:00, en la Junta de Gobierno, sede del Partido Colorado.
Juan Carlos “Kalé” Galaverna, es sin dudas, el más importante referente histórico en la actualidad que tiene el Partido Colorado y, aunque retirado de la actividad legislativa, se mantiene vigente como dirigente partidario, algo que lo viene haciendo desde hace décadas y desde diferentes aristas, lo que le permite tener una mayor experiencia y comprensión de la dinámica de la política, no solo colorada, sino de nuestro país en general.
Por eso, sus apariciones públicas o entrevistas concedidas cuando la ocasión lo amerita, como muy pocos políticos en este país, genera controversias y aplausos entre sus detractores y sus seguidores, respectivamente.
Lea también: ANR aprueba programa de afiliación electrónica
CONVERSATORIO, NO CONFERENCIA
En conversación con La Nación / Nación Media, Kalé aseguró que no le gustan los calificativos “pomposos” para la jornada que se realizará hoy y pidió que se lo llame como lo que es, un conversatorio, el espacio donde podrá exponer sus vivencias y escuchar las preguntas, los comentarios y las opiniones de los asistentes.
“Algunos dicen que Kalé va a dar una conferencia, no, no, no, nada de eso. Lo que más me gusta es conversar con la gente, escuchar a la gente pero lastimosamente ese es un ejercicio no muy en boga últimamente y entonces lo que puedo aportar son mis ganas de conversar con los ciudadanos y los correligionarios, como en este caso, además de mi pequeña experiencia que he recogido a través de 60 años de vida político partidaria, por lo no corresponde el título rimbombante de conferencia”, aclaró Kalé.
“MÁS LUCES QUE SOMBRAS”
El conversatorio pretende también ser una jornada en donde se pueda ejercitar la libertad y también hablar de vivencias dentro de una organización fundamental del país, el Partido Colorado.
“El protagonismo del Partido Colorado en la sociedad paraguaya, es enorme, ya en tiempos de su fundación e incluso desde su pre fundación, con más de 100 largos años, con luces y sombras, y desde mi punto de vista, muchas más luces que sombras”, agregó.
Recordó que estos tipos de encuentros, cuando se realiza en algún rincón del interior del país, los organizadores calculan su duración en una hora o una hora y media pero luego se extiende mucho más que eso.
“Supongo que en esta jornada puede suceder lo mismo, pero yo con entusiasmo, pongo todo mi tiempo y lo poco que sé, al servicio de la gente”, refirió.
LA JUVENTUD, EL FUTURO
Con respecto a la presencia de gente joven en el conversatorio, Kalé no dudó en expresar que como son el futuro del partido y de la nación, no hay dudas que parte de los temas que serán tratados serán relacionados a la tecnología y a la comunicación moderna, un fenómeno que nos rodea.
El evento denominado “Conversatorio Cívico, Cultural y Político con Kalé”, es organizado por el Foro Republicano a través de su Comisión Organizadora y será de acceso libre y gratuito a todo público. El disertante expondrá sobre el origen, presente y futuro del coloradismo, tocando aspectos históricos, ideológicos y políticos, enfatizando en la evolución de la centenaria organización política y también en los diferentes desafíos que enfrenta en el contexto actual.
COMO PARTICIPAR
Para más detalles, como el programa y la inscripción al evento, contactar a través del correo electrónico: fororepublicanoanr@gmail.com o a los teléfonos (0985) 997-315 y (0982) 474-023.
Le puede interesar: Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC