Poco favor a la oposición hizo la decisión del empresario farmacéutico y de medios de comunicación Norman Harrison, al retirarse de la arena política admitiendo su descontento dentro del Partido Liberal, al anunciar diferencias irreparables entre dos de sus principales líderes.

Esta decisión resultó un bálsamo importante para el oficialismo liberal y la consulta es ¿quién podría poner a tambalear a las otras figuras que surgen con miras al 2023? Al respecto habló el abogado Carlos Mateo Balmelli, exdirector de Itaipú Binacional y exaspirante a la Presidencia de la República.

“Yo creo que un candidato que declina o un precandidato digamos es un candidato que sale de la oferta electoral. Desde la oposición debemos construir una oferta electoral que sea convincente y si esa oferta emerge de una pluralidad de opciones, me parece que fortalece y robustece la chapa opositora para el 2023″, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente liberal comentó que la contienda general para dicho año no será nada fácil y que la oposición puede lograr la victoria, es una “posibilidad que se puede convertir en realidad” y que para ello se necesita de “mucha inteligencia política y generosidad dentro de los diferentes estamentos de la dirigencia y no solo dentro del Partido Liberal”.

Agregó que sería absurdo plantear una oferta electoral fuera de una concertación, ya que el PLRA “solo no ganará las elecciones, lo dicen los números de las últimas elecciones municipales, son clarísimos, no creo que haya dos lecturas”.

Señaló que el proyecto electoral debe tener nada más cuatro ideas, como por ejemplo: la forma de encarar la renegociación del tratado de Itaipú, cómo se robustecerá la salud en Paraguay, cómo se fortalecerá la educación y la seguridad ciudadana.

“La oposición fracasó en dos ocasiones muy emblemáticas”

Mateo Balmelli afirmó que sobre esos ejes se deberá buscar la adhesión de todos los sectores opositores, pero que no sea un apoyo “hipócrita” sino que esté basado en la gobernabilidad antes de llegar al Gobierno.

“La oposición fracasó en dos ocasiones muy emblemáticas, con Fernando Lugo y con Mario Ferreiro, en Asunción, y nosotros tenemos que incorporar eso y no se tiene que negar esa realidad y, por último, que aparezcan las ambiciones”, expresó en una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN.

Indicó que el mayor número de candidaturas para la Presidencia enriquecerá a la oposición. Al respecto, mencionó que ya mantuvo conversaciones con autoridades no solo del PLRA, sino con el Frente Guasu y el Encuentro Nacional con la finalidad de consensuar el proyecto electoral.

“Primero se debe mirar al proyecto, no tiene sentido hablar de otra manera o si no vamos a volver a fracasar. El que quiere liderar un proyecto que quiera fracasar me parece que prefiere el suicidio a la muerte”, sentenció.

“La política se hace con políticos y no con los angelitos que caen del cielo”

Por otra parte, el dirigente liberal mencionó que la política se construye con los que “están en la cancha y en el banquillo de suplentes”. “Los que están en la zona de la gradería te ayudan con lo logístico, en lo económico, te aplauden o se van a votar, pero hay que hacer política no para los que hacen política, sino para toda la gente que está sufriendo, la política se hace con políticos y no con angelitos que caen del cielo, eso no existe, se hace con todo el mundo”, refirió.

Carlos Mateo Balmelli, dirigente del PLRA. Foto: Leandro Veragua.

“Paraguay es un país cada día más complejo para gobernar”

Comentó a la vez que la “cultura del personalismo debe ser superada” dentro del PLRA, con relación a Alegre, quien no da señales de establecer el diálogo y apunta nuevamente a ser el único candidato liberal para la Presidencia.

“Gobernar en Paraguay en el próximo quinquenio será mucho más complejo que en este, se tendrá serios problemas presupuestarios, se tendrá mucha deuda externa, problemas con proveedores, de inseguridad ciudadana, se debe renegociar Itaipú y construir un consenso, se debe a la vez mejorar la capacidad industrial paraguaya para que se pueda absorber toda una cantidad de mano de obra desocupada. Paraguay es un país que se vuelve cada día más complejo para gobernar”, refirió.

En ese sentido manifestó que si los políticos no entienden dicho contexto y piensan que son “la última Coca Cola del desierto, figuras estelares y actores para ganar el Óscar, estamos equivocados”, indicó.

Lea también: Caso Granda: “Estábamos ante una decisión eminentemente política y administrativa”, dijo Ortúzar

“El que quiera ganar las elecciones tiene que traer una parcela del voto colorado”

Por otra parte, evitó confirmar aún si cuenta con aspiraciones de pugnar una vez más por la Presidencia de la República, sosteniendo que falta aún un camino por recorrer y que aparecerán en el transcurso del tiempo más figuras que puedan a la vez cautivar votos del Partido Colorado.

“El que quiera ganar las elecciones tiene que traer una parcela del voto colorado, los colorados te tienen que votar, los que ganaron lo hicieron con los votos colorados, el Partido Colorado es la estructura electoral más importante del país y ya lo sabemos, acabaron de demostrarlo. Entonces si se quiere ganar se tendrá que establecer la esperanza que abarata el costo de la política y para eso no tenemos que repetir los vicios pasados”, dijo.

Reiteró que el próximo escenario electoral será muy complejo e insistió, por ende, que la oposición debe impulsar una concertación y que “el voto popular pueda decidir quién será el candidato. La crisis interna de qué nos sirvió a los liberales, Alegre versus Llano, de nada y tampoco a la democracia paraguaya”.

“La concertación es por fuera de todos los partidos políticos”

Agregó que dicho planteamiento debió ser impulsado por Alegre, pero que este se preocupa más por resolver los problemas internos. “En una alianza hay lugar para dos en la chapa y la otra posibilidad es más amplia para ensanchar el escenario político ante el poderío económico del Partido Colorado. La concertación es por fuera de todos los partidos políticos, una nueva entidad donde se abren todos los padrones”, detalló.

Te puede interesar: Propuesta a Marito es para asegurar candidatura de Velázquez, afirman

Dejanos tu comentario