El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó este miércoles que Paraguay tiene la intención de someter a un proceso judicial a Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y vinculado al secuestro de Cecilia Cubas. Ya se remitieron las documentaciones correspondientes para su extradición.
“Nos comunicaron que fue detenido en México. El proceso de extradición, que le manifestamos a los embajadores de México y Colombia, es porque Paraguay tiene la intención de seguir con el proceso para traerlo al país y que se someta a la justicia”, manifestó el ministro en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que la última información manejada es que el excomandante de las FARC quería regresar a Colombia, donde tiene inmunidad, pero que Paraguay ya envió todas las documentaciones correspondientes para su extradición para ser sometido a la justicia por el secuestro de Cecilia Cubas.
Giuzzio indicó que Granda puede ser liberado nuevamente porque no hay una orden judicial en su contra en Colombia, solo tiene pedido de la Interpol, por lo que puede continuar con su viaje. Explicó que es importante que previamente la policía ponga a conocimiento de un juez sobre esta situación jurídica para dar cumplimiento a la detención judicial y luego a la extradición.
Lea más: Salud establece disposiciones para los vacunados en el extranjero
“Se envió toda la documentación referente a él desde el Paraguay. Granda puede ser perfectamente vuelto a liberar, en razón a que hay una orden de la Interpol, pero no una orden judicial, eso puede provocar que sea liberado de vuelta y prosiga su viaje. En las siguientes horas vamos a estar sabiendo si volvió a Colombia o no. Si regresa a Colombia, tiene inmunidad”, agregó el ministro.
Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en la ciudad de México. El guerrillero colombiano habría estado vinculado en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, secuestrada en setiembre del 2004 y hallada muerta, con signos de haber sido torturada en febrero del año siguiente.