El abogado y exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre se refirió al informe presentado por Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, mencionando que Fernando Lugo habría recibido un monto estimado en 10 millones de dólares para financiar su campaña.
Agregó que no le extraña lo que ahora está revelando Carvajal a la justicia española. “No me sorprendió, pues siempre se manejaba eso, aunque me llama la atención que ahora recién se haga público. El monto que se envió a Lugo para financiar su campaña fue de 10 millones de dólares”, indicó a la 780 AM.
Lea también: Lugo recibió fondos de Chávez, según denuncia
El supuesto financiamiento recibido por Fernando Lugo y otros exmandatarios latinoamericanos, así como partidos políticos y movimientos de izquierda, fue revelado por el alto jerarca chavista, detenido en España y con un proceso de extradición a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
Latorre recordó la presencia en nuestro país del entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, instigando a los militares a levantarse en contra de las decisiones del Congreso Nacional, cuando se llevó a cabo el juicio político que destituyó a Lugo en junio del 2012.
Le puede interesar: Hermana de Cecilia Cubas exige postura firme al Gobierno en caso Rodrigo Granda
Sigue el financiamiento
En una parte del informe entregado por Carvajal a la justicia española, este afirma que “en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela”.
“El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, dijo el venezolano en su informe presentado al juez Manuel García-Castellón.
Quince años documentados
El exjefe de inteligencia bolivariano intentaba evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico y se encuentra colaborando con la justicia española, develando información que mantiene en su poder.
La Audiencia Nacional de España ha aceptado el pedido de extradición de Hugo Carvajal, quien es solicitado por la justicia norteamericana. Se especula que Carvajal tendría documentado gran parte de los movimientos de dinero para financiación a los políticos cercanos al gobierno bolivariano entre los años 2000 y 2014.
“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, según consta en el informe presentado por Carvajal, al cual tuvo acceso el medio español OK Diario.
Frente Guasu responde
“No tenemos nada que esconder. La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que las vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no solo el regalo de nadie”, dice parte de un comunicado del partido Frente Guasu, respondiendo a las acusaciones en contra de Fernando Lugo provenientes de España.