El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda habría retornado a su país luego de su detención en México, pese al pedido de extradición de Paraguay para ser sometido a la justicia por el secuestro de Cecilia Cubas, encontrada muerta y con rastros de tortura en el 2005.
La hermana de la víctima de los criminales, Silvia Cubas, cuestionó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de deportar al considerado como uno de los autores intelectuales del secuestro, pese al pedido de extradición de Paraguay para ser sometido a la justicia.
Nota relacionada: Paraguay ya remitió los documentos para la extradición de Rodrigo Granda
“Espero que ahora como Estado reaccionemos como corresponde y no con una tibieza y demostrando al mundo que pueden hacer lo que quieren con nuestra orden porque realmente no estamos exigiendo nada fuera de lugar. Tenía una orden de captura internacional que solamente tenía que ser cumplida”, cuestionó la hermana de Cecilia Cubas en comunicación con radio 1000 AM.
Sostuvo que la familia de Cecilia Cubas espera que todos los responsables del secuestro sean sometidos a la justicia y en el caso de Granda, exigen al Gobierno que pida la orden de captura del exlíder de las FARC, quien habría sido incluso el nexo de Juan Arrom y Anuncio Martí para la creación del Partido Patria Libre y luego dio origen al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Líder de las FARC habría sido el nexo para secuestros y creación del Partido Patria Libre
“Como familiares y como víctimas esperamos que el Gobierno exija la orden de captura y que venga a Paraguay a responder por el crimen de mi hermana. No es solo Cecilia, él es el que instaló la historia terrorífica del secuestro en Paraguay. No es una familia que solicita la extradición, el Estado paraguayo está requiriendo la extradición”, agregó Cubas.
Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido este martes en la ciudad de México. De acuerdo a informaciones manejadas por Interpol Paraguay, el guerrillero habría regresado a Bogotá, Colombia, pese al pedido de extradición de nuestro país por el secuestro de Cecilia Cubas.