La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó en favor de la aprobación del proyecto de ley que destina hasta un monto de US$ 40 millones de los recursos de Fonacide, al pago de la deuda del Estado con Sanatorios y Hospitales Privados en el marco de la “Ley UTI COVID Gasto Cero”. El proyecto será tratado este jueves en sesión ordinaria.

Noticia relacionada: Sanatorios privados siguen esperando el pago de la deuda de Salud Pública

Durante su tratamiento en la comisión permanente, se informó que la deuda total con los sanatorios y hospitales del sector privado, en el marco de la Ley UTI Gasto Cero, que prestaron servicios de terapia intensivas para pacientes con COVID-19, derivados del sector público, asciende a U$S 45 millones aproximadamente. No obstante, señalaron que el Estado ya realizó un pago que orilla entre los 25 y 30 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Darío Monges, que preside la Comisión de Hacienda del Senado, indicó que acompañan el proyecto de ley que establece la fuente de financiación de la deuda con sanatorios privados. Foto: Gentileza.

Al respecto, el senador colorado Juan Darío Monges, presidente de esta comisión, señaló que es un proyecto de iniciativa parlamentaria, que proviene de la Cámara de Diputados, y lo que plantea es la forma de financiar la deuda que se ha contraído con los sanatorios y hospitales sector privado. Mencionó que los senadores miembros de la comisión acompañan la propuesta de que esos fondos provengan de los recursos que ya fueron otorgados al Ministerio de Salud.

“No se ha hablado de montos, porque el ministerio de Salud, ya adelantado algunos pagos. Sin embargo, esta normativa permitirá al ministerio ir honrando esta deuda ya acumulada en un monto considerable y también permitirá a los sanatorios y hospitales privados seguir atendiendo de acuerdo a las necesidades”, comentó el legislador al termino de la reunión.

Lea más: Sanatorios exigen al Estado pago de deuda para equiparse ante una posible tercera ola

Asimismo, señaló que si bien, el monto que figura en el proyecto de Ley habla de hasta U$S 40 millones de dólares, será el Ministerio de Salud, el que definirá el monto a pagar, y a partir de ahí se verá la disponibilidad que se tenga. “Eso se delega al ministerio de Salud, de acuerdo a los saldos pendientes, porque ellos han comenzado a pagar también”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz