La República de Austria reafirma el compromiso diplomático de avanzar en acuerdos con miras a enfrentar los efectos económicos que trajo la pandemia del COVID-19. El embajador de Austria, Andreas Melán, presentó sus cartas credenciales para fortalecer las relaciones bilaterales.
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, fue quien recibió hoy las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Austria, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay. La ceremonia se realizó en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional.
Lea más: En el Senado dictaminan destinar 43 millones de dólares para el censo 2022
Primeramente resaltaron las excelentes relaciones diplomáticas entre ambas naciones y coincidieron sobre la visión integracionista del Paraguay y Austria. Los desafíos diplomáticos serán acordados entre ambas partes.
El encuentro tuvo como punto destacable la importancia del trabajo en conjunto de los gobiernos en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, para la recuperación económica posterior. Desde la disminución de los casos y el avance del plan de vacunación, se espera que el gobierno avance con los planes que permitan sobrellevar las consecuencias que afectaron a la población nacional.
Durante su extensa trayectoria, que se inició en 1994, el embajador Melán cumplió funciones tanto en el servicio local como en el exterior, prestando servicios en Etiopía, Perú, Argentina, y en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Su último cargo, antes de su designación ante Argentina y Paraguay, fue el de director regional de África Subsahariana y Unión Africana.
Dejanos tu comentario
“Ice Stock”, la propuesta deportiva que llegó de Europa hace 30 años
El Ice stock es un deporte olímpico muy popular en países en los que prevalece el invierno, como Austria y Alemania, sin embargo, a pesar de no ser muy conocido en nuestro país, su existencia en Paraguay data de hace más de 30 años.
El Ice stock es un deporte de invierno que se practica deslizando piedras sobre hielo, es similar al curling y se conoce también como curling bávaro. Los participantes pueden deslizar las piedras para alcanzar un objetivo o para recorrer la mayor distancia posible.
De hecho, Paraguay posee su propia selección, la cual ha competido en diversas ocasiones en el mundial de la disciplina, posee varios títulos internacionales en las categorías tanto masculinas como femeninas, y planea participar de las próximas Olimpiadas de Invierno en Europa.
La atleta y presidenta de la Federación Paraguaya de Ice stock Sport, Mercedes Mongelós, conversó con La Nación/ Nación Media y nos contó más detalles acerca de este deporte, cómo llegó a Paraguay y los reconocimientos que ha obtenido la selección.
Inclusión, desarrollo e historia
En los comienzos de este deporte en el país, las pistas estaban hechas de asfalto, pero la humedad representaba un conflicto, por lo que se decidió utilizar el canto rodado, que según la atleta “es una pista súper buena para el desarrollo del deporte en el verano”. También mencionó que a la hora de competir, se les da una semana de plazo para adaptarse a las pistas de hielo disponibles en Europa.
Lea más: Preocupa a la industria de la moda el regreso de la delgadez
El taco o stock (objeto que se desliza) pesa entre 4 kg y 4,5 kg. Es una disciplina de equipos y puede ser mixta, masculina o femenina. Existe una versión centrada en la puntería, donde hay una categoría individual. La finalidad del juego es ganar puntos aproximando el taco a una argolla de goma que está en el medio de la pista.
En la versión de puntería, cada jugador debe enviar el stock a distintos objetivos. En Paraguay se juega sobre canto rodado, teniendo 14 opciones de bases para poder deslizar, ya que se adapta a la versión verano.
“Es un deporte inclusivo, que acá en Paraguay se empezó a jugar en 1991. Paraguay fue el primer país Sudamericano que logró inscribirse a la International Federation of Ice Stock Sport (IFI) en 1993″, comentó la atleta. También mencionó que la expresidenta de la Federación es alemana y era amante de este deporte, por lo que comenzó a implementarlo en Paraguay y poco a poco encontró gente que se enamoró de esta disciplina, generando una comunidad de aficionados.
Además, hizo un repaso de los premios internacionales que han obtenido a lo largo de los años: “En el 2004 se logró plata en el mundial, en el 2016 los hombres lograron bronce, en el 2018 volvieron a subir al podio con plata, y las mujeres quedaron en el séptimo lugar de 32 países”.
Mongelós añadió: “No hay edad para jugar este deporte, además ayuda a la coordinación, a la precisión, en todas las edades, desde niños hasta personas adultas”.
Juventud y garra guaraní, presentes en el Ice stock
Mongelós explicó que en 2021 la federación se disolvió, retomando sus actividades a inicios de este año “para volver a dejar a Paraguay bien en alto, allá en los mundiales que se realizan en Europa”. Entre sus objetivos se encuentran: volver a ir al mundial que se disputará en 2025 e impulsar el deporte dejando en alto a Paraguay.
Es de señalar que la actual Federación Paraguaya de Ice stock Sport cuenta con la presidencia más joven en el país, encabezada por Mongelós como presidente, Alice Benegas como vicepresidente, y César Escobar como secretario general. ”Nosotros fomentamos a través de la práctica, demostrando que Paraguay siempre puede porque es un obstáculo enorme, lo del cambio de temperaturas, también la competencia sana y sobre todo el trabajo en equipo porque los mundiales se juegan en equipo”, señaló Mongelós.
Además, expresó su gratitud a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) subrayando que cuentan con apoyo y reconocimiento por parte de la misma. “Estamos muy contentos porque la SND nos brinda total apoyo, ya somos reconocidos a través de ellos también”.
¿Dónde practicamos Ice stock?
Respecto a los espacios para entrenar, Mongelós expresó: “Ahora uno de mis objetivos principales es poder acceder a una pista en la SND o soñar en tener una en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), ya que somos un deporte olímpico reconocido. Actualmente, contamos con 6 clubes como Lanzatacos, Atyrá icestock entre otros”.
Para los interesados en este deporte, existen prácticas disponibles los sábados en la costanera de Asunción. Para más información se puede contactar al 0981945622 o al correo icestockparaguayfederacion@gmail.com
Dejanos tu comentario
“Podemos ser un socio leal”: Georgia está interesado en abrir mercados a Paraguay
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Antonio Barrios, se reunió con el embajador de Georgia en el Paraguay, Gvaram Khandamishvili, con quien dialogó sobre varios temas a nivel político, cultural, comercial y económico. El diplomático aseguró que su país, situado en la frontera entre Europa y Asia, puede ser un aliado estratégico en la búsqueda de nuevos mercados.
“Existe una coincidencia en prioridades en cuanto a la penetración de los nuevos mercados, donde Georgia pueda ser un socio fiable, leal para el Paraguay, con la finalidad de que a través de la plataforma y logística que ofrecemos en nuestra región puedan llegar a los nuevos mercados con sus productos y alimentos de excelencia”, sostuvo el diplomático.
Lea también: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados
En entrevista con los medios de comunicación, el embajador remarcó que “Georgia tiene mucho interés en ayudar al Paraguay en la búsqueda de nuevos mercados. Recordó, a la vez, que la balanza comercial entre Georgia y Paraguay tuvo un periodo muy destacado de crecimiento consecutivo, que duró un periodo de 10 años desde el 2012 al 2022. “Llegó a su pico, pero en los últimos años cayó un poco. Estuvimos hablando también como podemos mejorar esa balanza que es prometedora para el Paraguay”, dijo.
Otro punto conversado fue sobre la necesidad de profundizar las relaciones de amistad entre los parlamentos de ambos países. “Fue una reunión muy positiva. Somos países hermanos y compartimos muchas similitudes, sobre todo valores y principios que tenemos que promoverlos, no solo en el ámbito bilateral, sino en el ámbito regional y global”, indicó.
Te puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
Cancillería invita a una exposición abierta al público
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez una exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados”; que ha sido declarado de interés institucional, por el canciller Rubén Ramírez Lezcano estará abierta al público desde el lunes 11 de noviembre; fecha que fue instituida como día de la Diplomacia Paraguaya; y se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, en el horario de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
Desde la Cancillería Nacional destacan que esta es la primera vez que serán exhibidos veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Mencionan que estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, el posicionamiento en los foros multilaterales tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se reflejan la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la nación.
Dejanos tu comentario
Paraguaya tiene su propia columna en prestigiosa revista austriaca
Una paraguaya que reside hace 15 años en Austria logró destacarse en el ámbito de la comunicación, e inició una columna en la prestigiosa revista “Mein Burgenland”, que se publica en la región de Burgenland, al este del país europeo. Alejandra Ortiz, que trabaja como fotógrafa para un periódico conocido y como social manager para firmas, escribe en un espacio que tituló “Buruguay”.
“Este ingenioso nombre fusiona ‘Buru’ por Burgenland, la región donde resido, y ‘guay’ por Paraguay, mi tierra natal”, comentó. En su columna, Alejandra comparte su experiencia de ser paraguaya viviendo en Austria, relatando los desafíos y las alegrías de la integración cultural, así como las diferencias y similitudes entre ambas culturas.
Ortiz refirió que nunca ha dejado de estar en conexión con Paraguay, por ello utiliza su plataforma en redes sociales para mantener una comunicación constante con sus amigos y seguidores, acumulando una audiencia de más de 17 mil seguidores. En su columna, escrita en alemán, ofrece una visión auténtica y personal, proporcionando a los lectores una ventana a su vida cotidiana y a su perspectiva única como inmigrante.
“Es un honor poder compartir mi historia siendo paraguaya y contando mis experiencias con una audiencia más amplia. Espero que mis relatos inspiren y resuenen con quienes también viven lejos de su país de origen”, expresó Alejandra, a través de un contacto con La Nación/Nación Media.
Lea más: Revista del MIT destaca a una paraguaya entre los Innovadores menores de 35
Dos culturas, una conexión
En una de sus columnas, Alejandra escribe: “Paraguay me dio mis raíces, y Burgenland me dio la libertad de desarrollarme. A menudo pienso en lo emocionante que es llevar dos culturas dentro de mí. Paraguay y Burgenland: una conexión que me hace fuerte. Traigo la pasión y el temperamento de mi tierra natal, mientras al mismo tiempo abrazo la serenidad y la cordialidad de Burgenland en mi corazón”.
La segunda columna de Alejandra Ortiz ya está disponible en la edición de noviembre de la revista, y se espera que tenga una acogida cálida tanto entre la comunidad paraguaya en el extranjero, como entre los lectores austriacos interesados en conocer más sobre otras culturas.
“Alejandra nos contó en su primera columna sobre su viaje desde Paraguay a Burgenland. Entre las tradiciones de Dirndl y la nostalgia se siente especialmente en los momentos con su abuela enferma, esta vez pinta cómo la vida entre dos culturas le da forma. Habla de la calidez de la gente de Burgenland y de los pequeños malentendidos de la vida cotidiana. Todo eso le enseñó una cosa: el hogar no es necesariamente un lugar geográfico. Hogar es donde te sientes bien”, anunció Mein Burgenland en un posteo de Instagram. El artículo puede leerse en este enlace: https://www.meinburgenland.at/top-stories/artikel-1/zwei-kulturen-eine-verbindung.
Lea también: Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental