El abogado Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, aclaró que el Consejo de Administración, como autoridad máxima del Instituto de Previsión Social (IPS), tiene la potestad de realizar ajustes en la jubilación a partir de una resolución. Aclaró que esto, en realidad, se trata de una actualización en base a la realidad que tiene la previsional.

El Consejo de Administración se encuentra estudiando un proyecto de resolución que propone volver a recortar los haberes mínimos de jubilación, que recientemente fue aumentada al 70% y ahora quieren volver a bajarla al 33%.

“Esta es una resolución del Consejo de Administración, que tiene la potestad como autoridad máxima del IPS, de resolver este tipo de ajustes. En realidad son actualizaciones conforme a la realidad económica que existe en la previsional, son ajustes que se tienen que hacer”, comentó a Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: IPS plantea reducir haber mínimo jubilatorio a G. 700.000

Bogado indicó que hace un tiempo se hizo este ajuste para aumentar el porcentaje, pero que en realidad no se ajustaba a la realidad y por tanto no correspondía. Ahora, debe hacerse esta reducción para que IPS pueda subsistir.

Mencionó que el Consejo de Administración cuenta con representantes de cada uno de los sectores que forma parte de los aportantes del IPS, y que ellos en su momento hicieron un estudio previo. “Este planteamiento no salió de la noche a la mañana, tiene un estudio previo. Esto ya se venía diciendo, de que iban a bajar del 70% al 30%, eso ya estaba en estudio”, precisó.

Finalmente, indicó que no tiene ni la autoridad, ni la información, para comentar cuándo se comenzará a implementar esta resolución, ya que su función es en la Dirección de Aporte Obrero - Patronal, y su función es recaudar para la previsional, de manera que cuente con los recursos para cubrir todas las necesidades.

Te puede interesar: “No queremos que se decrete estado de excepción”, dice titular de la Cámara de Comercio de PJC

Dejanos tu comentario