La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó a favor de otorgar 43 millones de dólares proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar el censo nacional de población y viviendas con miras al 2022. Actualmente se estima que en Paraguay existe un total de 7.353.038 ciudadanos.

Al respecto el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, afirmó que “hoy es un día importante para la estadística nacional porque la comisión dio un dictamen favorable para el censo. Con esto nosotros estamos avanzando con el financiamiento para hacer frente a las actividades. Estamos muy contentos con la recepción que tuvimos de la clase política. Con el censo únicamente vamos a saber el impacto que tuvo la pandemia del COVID en Paraguay”.

“Estamos en el límite para cumplir en tiempo y forma”

Ojeda indicó que el trabajo de planificación se viene realizando desde hace 3 años y que actualmente la institución se encuentra en proceso de reprogramación de actividades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en el límite para cumplir en tiempo y forma. Los recursos provienen de un financiamiento aparte del presupuesto de la institución, es decir, tiene que ser validado por el Congreso. Todavía estamos a tiempo de realizar el censo con el éxito que nos merecemos los paraguayos, pero tengo que volver a manifestar que estamos en la línea roja”, puntualizó.

En ese sentido sostuvo que el censo se realizará en el mes de agosto del próximo año, específicamente un día miércoles con la finalidad de evitar el famoso puente laboral. También incluirá a la población indígena.

Lea también: IPS: estudian reducción de jubilaciones al 33%

210 mil voluntarios para la tarea de censistas y supervisores

El proceso contará con 210 mil voluntarios para la tarea de censistas y supervisores quienes llegarán a cada vivienda con un cuestionario de aproximadamente sesenta preguntas en 10 capítulos, se estará levantando la información sociodemográfica de cada una de las familias para la formulación de políticas públicas.

La iniciativa que permite disponer de los 43 millones de dólares tras el dictamen positivo deberá ser analizada ahora por el pleno del Senado y luego por la Cámara de Diputados. “Se llegará a cada rincón de la República y en la zona urbana será solo un día”, detalló en comunicación con la radio 1020 AM.

Te puede interesar: Contraloría otorga reconocimiento a Diputados por su sistema de control interno

Dejanos tu comentario