Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, en conversación con el programa “A punto”, del canal GEN, afirmó que no existe ningún condicionamiento por parte del gobierno argentino para la reapertura de las fronteras con el Paraguay.
“La agenda bilateral con la Argentina es muy amplia y conversamos con la señora (Michelle) Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU, y dijimos que el Gobierno paraguayo no quiere ocultar nada (en el caso de las menores fallecidas en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, FTC), pero existen algunas condiciones no negociables, una de ellas es que cualquier investigación tiene que ser bajo jurisdicción del Paraguay”, explicó el canciller.
Mencionó que si viene una comisión de antropólogos o científicos de sobrada capacidad, igualmente sus actividades tendrían que estar bajo la dirección del Ministerio Público y de las autoridades forenses de nuestro país.
Nacionalidad de fallecidas, lo primero
“Lo primero que se debe saber es la nacionalidad de las muertas. Ese es uno de los temas que tratamos con el canciller Santiago Cafiero y no se puso ni fecha ni cuándo, simplemente ejecución, pautas y condiciones. Por favor, les ruego que lean con atención el comunicado conjunto, dice claramente bajo jurisdicción del Paraguay, eso no es ceder soberanía como alguien maliciosamente lo dijo”, añadió Acevedo.
Mencionó además que este tema de las menores fallecidas a comienzo de setiembre del 2020 no tiene nada que ver con la reapertura de fronteras con la Argentina. “Eso que se condicionó la reapertura de las fronteras con la cuestión de las fallecidas es tendencioso, de mala fe y sin ningún fundamento”, aclaró.
Dos temas opuestos
“El tema de las nenas es una cosa y la reapertura de las fronteras es totalmente otra. ¿Qué tiene que ver el gobernador de Misiones con el tema de las nenas? Esto es algo que hace rato estamos discutiendo porque eran cuestiones epidemiológicas o de carácter económico”, dijo el canciller nacional.
Lea también: Cuestionan entreguismo del Gobierno paraguayo ante presiones de Argentina
Mencionó que la cancillería argentina conocía perfectamente los temas que él abordo con Bachelet y su relator. “Recuerdan que vino una delegación de Derechos Humanos y quiso pasarse a todos por delante y tuvimos que expulsarlos. Eso no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando. Nosotros hablamos de una misión antropológica de alto nivel y de probada neutralidad, siempre bajo la conducción y fiscalización del Ministerio Público”, reiteró.
Reapertura para esta semana
Con respecto a la reapertura de las fronteras, Acevedo mencionó que nunca se dio una fecha estimativa para no jugar con la ansiedad de la gente y espera que la apertura fronteriza con el vecino país se concrete en el transcurso de esta semana.
“Mañana me voy a encontrar con el gobernador de Misiones en Puerto Iguazú y le voy a recordar lo que me dijo en Posadas hace más de un mes. ‘Si Buenos Aires decide, yo abro’ y le voy a decir, ‘gobernador, Buenos Aires ya ha decidido, pues su canciller, el señor Cafiero, ha dicho que las fronteras serán abiertas’; por lo tanto, él como el gobernador de Formosa tendrá que cumplir con lo prometido”, explicó Acevedo, añadiendo que pesa más lo económico para que aún no se hayan abierto todas las fronteras argentinas con nuestro país.
Le puede interesar: Sigue sin abrirse el puente Encarnación-Posadas pese a promesas
Agregó que Argentina aún no abrió sus fronteras con el Brasil, con Uruguay o con Chile. “Pero ya no tienen fundamentos o pretextos para no abrirlas”, concluyó el canciller nacional.
El “intercambio” de acciones entre los gobiernos de Argentina y Paraguay para la reapertura de fronteras fue confirmado días atrás por el propio canciller del vecino país, Santiago Cafiero, luego de una reunión con el canciller nacional paraguayo, Euclides Acevedo.