Son fuertes las críticas hacia el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la actitud “entreguista” al permitir el chantaje del gobierno de Argentina, ya que un grupo de peritos internacionales –entre ellos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense– investigue el asesinato de dos menores argentinas en el Norte del país.

El “intercambio” de acciones entre los gobiernos de Argentina y Paraguay para la reapertura de fronteras fue confirmado días atrás por el propio canciller del vecino país, Santiago Cafiero, luego de una reunión con el canciller nacional paraguayo, Euclides Acevedo.

Ante esta situación, el director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Ocampos, lanzó duras críticas hacia el Gobierno paraguayo por haber permitido el chantaje de Argentina. En este sentido, refirió que ninguna negociación puede ser permitida por encima de la soberanía nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Afirman que existe un “chantaje” del gobierno argentino para la reapertura de fronteras

“La soberanía nacional jamás puede ser objeto de negociación alguna. Acabamos de ver las declaraciones del canciller argentino Cafiero, donde manifiesta llegar a un acuerdo con el Paraguay para abrir las fronteras de Argentina a cambio de que fiscales y peritos argentinos vengan a investigar las muertes de las niñas en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte”, criticó Ocampos.

José Ocampos, director del IRPE. Foto: Archivo.

Asimismo, se cuestionó si para el país vale la pena acceder al chantaje del gobierno argentino por sobre la soberanía jurisdiccional de Paraguay. “No vienen a investigar la responsabilidad de los padres que utilizaron como carne de cañón a sus propias hijas; y si ese fuera el caso, ¿vale la pena la renuncia de la soberanía paraguaya? La soberanía no solamente se refiere al ámbito territorial y político, sino al ámbito jurisdiccional, y si ese fuera el caso, el gobierno argentino ha preopinado sobre el tema”, apuntó el director.

Ocampos recordó además que hace un mes atrás, referentes políticos de Argentina vinieron al país y en una conferencia de prensa realizada frente al Panteón de los Héroes tildaron al Gobierno paraguayo de ser un narco-Estado terrorista que protege a la mafia y que ha asesinado a unas nenas.

“Así se han referido los miembros del gobierno argentino, que hace un mes pidieron una cumbre en el Cerro Guasu, Amambay, con el EPP. Esa reunión fue acompañada de una nota Serpaj firmada por un tal José Antonio Galeano, en donde pedía a las Fuerzas Armadas no molestar a los enviados de los derechos humanos del gobierno argentino”, manifestó.

Te puede interesar: Hugo Velázquez oficializa respaldo del titular del Congreso a su proyecto presidencial

También mencionó que esta acción estuvo acompañada de Codehupy, de la mano de Óscar Ayala, fundador de Patria Libre e íntimo de Juan Arrom. “¿A esto nosotros nos hemos bajado los pantalones como país? El Paraguay ha sangrado tanto, más de un millón de paraguayos han sangrado para que los argentinos entiendan que nosotros no somos una provincia más y que somos independientes”, criticó duramente Ocampos.

Igualmente, recordó que desde hace varios meses han organizado un ataque a nuestras embajadas en Buenos Aires, pintarrajeando, atacando, rompiendo, agrediendo sin que el Paraguay jamás haya protestado por el hecho, nos humillan en la cara y no decimos absolutamente nada.

“Sé que somos un Estado probablemente pobre, pero lo que Argentina confirma con esto es que el cierre de sus fronteras había sido no era por el COVID, sino que era una presión insoportable que exigían para que sus fiscales, jueces y peritos vengan a inmiscuirse en territorio paraguayo para investigar la supuesta muerte de las niñas”, sentenció.

Otro de los puntos resaltados por el director partidario fue la presentación por estas organizaciones de Carmen Villalba, una de las cabecillas del EPP, como una víctima del Estado. “Presentaron a Carmen Villalba no como secuestradora, asesina y criminal, sino como una luchadora social que paga el precio por enfrentarse a un gobierno burgués. A estos nos hemos bajado los pantalones como país. ¿A caso los paraguayos no tenemos dignidad?”, manifestó.

Por último, hizo un llamado a los miembros del Congreso Nacional para revertir esta situación ante la actitud de comprometer la soberanía del país por el chantaje realizado por Argentina. “Me dirijo a los señores del Congreso, por favor corrijan esta situación. Ni el presidente de la República puede comprometer ni tiene el poder para comprometer una capitulación tan grande de nuestro país. Corrijan porque la historia recordará los nombres de los que hicieron respetar a este país y recordará también los nombres de aquellos que se bajaron los pantalones”, puntualizó.

Dejanos tu comentario