La Cancillería Nacional recibió 100.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 como donación del gobierno de Chile. El acto protocolar se llevó a cabo en la fecha, resaltando esta cooperación entre ambos países. Del encuentro participó el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, y el ministro Euclides Acevedo, quien aprovechó la ocasión para agradecer por esta cooperación que se registra en los momentos difíciles de la pandemia.
Lea más: Barrios asegura que habrá internas en la ANR con miras a las presidenciales
El sábado arribaron estas vacunas a las que se accedió por medio del gobierno del presidente Sebastián Piñera tras su visita oficial al país. En marzo ya habían hecho entrega de 200.000 dosis.
Este gesto fue valorado desde el primer momento por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, que ante el fracaso en las compras por el mecanismo Cóvax tuvo que recurrir a los acuerdos de cooperación con varios países en el mundo y por sobre todo en la región.
Esta entrega le permite al Gobierno avanzar dentro del cronograma de vacunación que se lleva adelante, entre ellas la aplicación por diferentes etapas, así como las que ya implican la recepción de la segunda y tercera dosis en otros casos.
Desde el Ministerio de Salud se inicia una estrategia de vacunación en barrios y comunidades a través de brigadas desde unidades de salud familiar para la aplicación de la primera dosis. Se recuerda que la vacunación de segunda y tercera dosis será por terminación de número de cédula, iniciando con terminación 0 y 1 este lunes 18.
Lea también: Abdo y Velázquez deben ocuparse de la seguridad antes que de sus candidaturas, afirman
Dejanos tu comentario
Ingenieros paraguayos realizarán pruebas ambientales del GuaraniSat-2 en Japón
El próximo lunes 30, dos ingenieros paraguayos viajarán a Japón para poder realizar las pruebas del segundo satélite paraguayo “GuaraníSat-2″, que fue desarrollado en el país. Los profesionales estarán en el exterior por un periodo de dos meses, tiempo en que durarán las pruebas ambientales y mejoras que se realizarán al modelo de ingeniería.
El viaje está previsto para la próxima semana y cuando se instalen en Japón por un periodo de dos meses, estos ingenieros y profesionales del citado país practicarán las pruebas en los laboratorios de la Universidad de Kyushu Institute of Technology (Kyutech). La idea es garantizar que el satélite pueda operar correctamente en las condiciones extremas del espacio.
Sin embargo, para este sábado 29 de marzo se desarrollará el ensamblaje final del GuaraníSat-2. Para esta actividad se contará con la presencia y acompañamiento del astronauta italiano General Roberto Vittori. El especialista brindará su experiencia en misiones espaciales para fortalecer el trabajo que ya vienen realizando los compatriotas.
Leé también: Se presentó el abogado que agredió a funcionaria del INTN
Pruebas a ser sometidas
Una vez que lleguen al país oriental someterán al satélite a rigurosos ensayos como las pruebas de vibración, para simular las fuerzas del lanzamiento y la pruebas térmicas, que evaluarán su resistencia a cambios bruscos de temperatura. Así también, se tiene previsto el ensayos en cámara de vacío, para verificar su desempeño en ausencia de atmósfera.
Otra de las pruebas importantes es la compatibilidad electromagnética para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas electrónicos y la evaluación de paneles solares desplegables, verificando su rendimiento en un entorno similar al espacial. La lista de pruebas sigue con el despliegue de antenas, fundamentales para garantizar la operatividad del sistema de comunicaciones en órbita.
“El despliegue de antenas es crucial para validar el diseño y la fiabilidad del satélite antes de su fabricación final y lanzamiento. La participación de profesionales paraguayos en estas pruebas representa un avance significativo para el desarrollo de capacidades en tecnología espacial y refuerza la cooperación internacional en el sector aeroespacial”, reconocieron desde la Agencia Espacial del Paraguay.
El Guarani-Sat- 2 será el segundo satélite paraguayo en órbita, el primero totalmente diseñado y construido en el país. Es un nanosatélite, que tiene un tamaño reducido. El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite son ejecutados por ingenieros paraguayos capacitados en Japón.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Dejanos tu comentario
Cartes y Netanyahu, el abrazo de dos naciones hermanas
El expresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, compartieron una reunión e intercambiaron un abrazo que simboliza la unión entre dos naciones hermanas.
Cartes fue invitado por Netanyahu para participar como expositor durante la Conferencia Internacional sobre Antisemitismo desarrollada en Jerusalén, donde también estuvo como orador el primer ministro israelí.
La ponencia de Cartes se desarrolló este jueves y el exmandatario terminó ovacionado por el auditorio. El mensaje del actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue un fuerte respaldo a la causa de Israel y a la importancia de no permanecer en el silencio cómplice.
Lea más: Cartes expuso en Conferencia sobre Antisemitismo en Jerusalén: “Israel no está solo”
Cartes instó a tomar acciones concretas contra los propagadores del odio en defensa de la libertad, la dignidad y el derecho inalienable de un pueblo a existir en su propia tierra.
“Por eso estamos aquí hoy. No para hacer las propuestas vacías, sino para reafirmar que no seremos cómplices del silencio. Israel no está solo, mientras existan naciones y líderes con convicción, nunca estará solo”, aseguró el exmandatario.
Asimismo, celebró que el presidente actual de Paraguay, Santiago Peña, reivindicó lo que siempre fue justo y correcto, “reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reabrir nuestra embajada en su verdadero lugar”.
Espacio privado
La reunión entre Cartes y Netanyahu se desarrolló en un espacio privado; en la oportunidad, el exmandatario paraguayo le entregó un obsequio al primer ministro israelí, en otra muestra de camaradería entre ambos líderes.
Recordemos que durante su gobierno (2013 – 2018), Cartes mantuvo una importante y fortalecida relación con Israel, siendo uno de los gestos políticos de amistad el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y por consiguiente el traslado de la embajada paraguaya desde Tel Aviv a la mencionada ciudad.
Con esta visita, Cartes reafirma su compromiso con la causa de Israel y se califica como “un amigo de su pueblo, uno con la convicción inquebrantable de que la justicia no es negociable”.
Le puede interesar: Repercusiones de la prensa israelí sobre disertación internacional de Cartes
Dejanos tu comentario
Una nueva era para los negocios se asoma con la Feria Empresarial del Paraguay
El sector empresarial tendrá una nueva cita desde este año, con la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) en un espacio que se diseñó para albergar a todo tipo de eventos que promuevan los negocios, para lo cual se creó el Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay (VISTA).
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Jockey Club del Paraguay, anunciaron la creación de VISTA- Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay, un moderno complejo que marcará un antes y un después en la organización de eventos empresariales, gremiales y corporativos en el país.
A la vez, se presentó a la Feria Empresarial del Paraguay- FEPY, un evento que será el escenario en el que la industria, el comercio y los servicios se darán protagonismo para generar oportunidades, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad empresarial.
El novedoso Centro de Ferias y Convenciones del Paraguay- VISTA funcionará en el Jockey Club del Paraguay, una ubicación estratégicamente en Asunción, por lo que se perfila como un espacio versátil, diseñado para atraer y potenciar el ecosistema de negocios en el país. El complejo se dará inicio con el denominado “mayor evento empresarial del Paraguay”, FEPY.
Esto será posible mediante una alianza estratégica entre las dos instituciones emblemáticas, formando así el consorcio, que responde a la creciente necesidad de contar con un espacio de primer nivel, capaz de albergar encuentros de impacto internacional y proyectar a Paraguay como un referente en la región.
Infraestructura. Con una infraestructura pensada para la comodidad y eficiencia de expositores y visitantes, contara con pabellones modulares para exposiciones y ferias, un moderno centro de eventos con salones multiuso, amplias áreas al aire libre para conciertos y eventos masivos. No podría faltar una zona comercial que enriquecerá la experiencia de cada asistente y una extensa área de estacionamientos.
VISTA también incluirá propuestas para el público en general y las familias, con actividades culturales, recreativas y gastronómicas que harán del complejo un espacio dinámico y accesible para todos. Es así que por primera vez, Paraguay contará con un centro de ferias y convenciones a la altura de los grandes polos de negocios de la región, abriendo sus puertas a empresas, emprendedores e inversionistas que buscan un punto de encuentro para la innovación, la conectividad y el crecimiento.
Dejanos tu comentario
Cartes expuso en Conferencia sobre Antisemitismo en Jerusalén: “Israel no está solo”
El expresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, expuso durante la Conferencia Internacional sobre Antisemitismo desarrollada en Jerusalén, Israel, donde fue invitado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“El corazón me late de emoción al volver a Jerusalén. Es un verdadero privilegio haber sido invitado a participar de esta gran conferencia y más aún haber sido honrado con la oportunidad de ser uno de los oradores”, arrancó Cartes ante un importante auditorio.
Agregó que no puede dejar de expresar su anhelo más profundo, “de que todos los caídos y todos los secuestrados que aún permanecen en cautiverio regresen pronto a Israel. Desde el mismo 7 de octubre de 2023 hemos elevado oraciones por ellos y por sus familias”.
El actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) relató que Paraguay acompaña en el dolor a Israel, pero también comparte su esperanza. “Deseamos fervientes la paz para Israel”, remarcó y agregó que es un honor dirigirse al auditorio en un momento en que “la verdad debe decirse con claridad y sin miedo”.
Siga informado con: Intento de vincular a Cartes con Hezbolá fue lanzado en plena campaña electoral
“Estoy aquí no solo como expresidente de Paraguay, sino como un amigo de Israel, de su pueblo y un aliado de su causa, y cuando un amigo habla lo hace desde la lealtad, desde el compromiso y desde la convicción inquebrantable de que la justicia no es negociable”, subrayó Cartes.
Seguidamente, dijo que “hay momentos en la historia donde el silencio no es neutralidad, sino que es complicidad. Y este es uno de ellos. La causa de Israel no es solo la de un Estado, sino de la libertad, de la dignidad y del derecho inalienable de un pueblo a existir en su propia tierra”.
Israel es “un pueblo que ha sabido resistir, reconstruirse y prosperar a pesar de los siglos de odio y persecución, un pueblo que ha sido la luz para el mundo en ciencia, cultura y valores, pero paradójicamente ha sido perseguido sin tregua, cada vez que el odio ha apuntado contra los judíos, el mundo ha pagado el precio”.
“Los judíos han sido a lo largo de la historia el termómetro moral de la humanidad cuando se le ha perseguido, ha sido señal de que la civilización ha perdido el rumbo, desde hace siglos el antisemitismo ha cambiado de rostro para sobrevivir”, remarcó.
Lea también: Horacio Cartes inició sus actividades en Israel con visita a la Knesset
“Primero se disfrazó de intolerancia religiosa, luego se convirtió en racismo, y hoy, en pleno siglo XXI ha encontrado un nuevo disfraz, se llama antisionismo”, precisó.
En otra parte de su discurso, hizo hincapié en que “cuando se pretende desconocer a Jerusalén como la capital de Israel, cuando se le dice al único estado judío del mundo que no puede decidir dónde poner su gobierno, cuando se le exige lo que jamás se le exigiría a ningún otro país del mundo, eso no es diplomacia, es antisemitismo”.
Cartes agregó que “en Paraguay sabemos lo que significa el sufrimiento profundo y la perdida masiva, como nación llevamos la dolorosa marca de la guerra de la Triple Alianza, que fue un genocidio; si bien reconocemos que el holocausto llevó a la deshumanización sistemática y al exterminio de uno de los países más cultos de Europa, (..) comprendemos el dolor de un pueblo que ha enfrentado la aniquilación”.
“Paraguay ha sido un país que ha entendido esto. Durante mi gobierno como presidente, tuvimos el honor de trasladar la embajada a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío, y aunque después de mi mandato esa decisión fue revertida, celebro que el presidente actual de Paraguay, Santiago Peña, reivindicó lo que siempre fue justo y correcto, reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reabrir nuestra embajada en su verdadero lugar”, destacó el exmandatario.
Añadió que Israel “no necesita que el mundo le diga dónde está su capital. Israel sabe dónde está su corazón y lo que defendemos la verdad también lo sabemos”.
“El antisemitismo es el síntoma de una sociedad enferma y es la señal de alerta de que los valores que sostienen la convivencia y la civilización están en peligro. Por eso, cuando vemos que en universidades, parlamentos y redes sociales se repiten discursos que deshumanizan a los judíos, cuando se normalizan ataques contra ellos en las calles de Europa y América, cuando se justifica el terrorismo que asesina a civiles inocentes en Israel, no estamos viendo un problema aislado, estamos viendo el avance de la intolerancia y el colapso de la moralidad internacional”, señaló Cartes.
Por último, enfatizó que el antisemitismo no puede ser derrotado por indiferencias ni con buenas intenciones, sino con determinación y acciones firmes contra aquellos que diseminan el odio. “Por eso estamos aquí hoy. No para hacer las propuestas vacías, sino para reafirmar que no seremos cómplices del silencio. Israel no está solo, mientras existan naciones y líderes con convicción, nunca estará solo”, aseguró.
“Desde Paraguay y América Latina, desde donde la verdad aún importa, Israel tiene derecho a existir, defenderse y prosperar en paz, los que no están de este lado están en el lado equivocado de la historia. ¡Viva la amistad entre Israel y Paraguay”, concluyó Cartes y fue ovacionado por el auditorio.