El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentra enfrentando su mayor crisis en los últimos años, la mayor agrupación opositora atraviesa dificultades de un descalabro administrativo y financiero por obra de su titular, el criticado Efraín Alegre.

Además, el PLRA enfrenta la dura derrota de las elecciones municipales, perdió 20 distritos. Es por eso que varios dirigentes de la nucleación de manera constante se preguntan: ¿Dónde se dirige este fraccionado partido?.

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti, afirmó que: “En primer lugar yo creo que todos tenemos que hacer una mea culpa y sincerarnos con nuestros discursos y con las bases. El resultado del 10 de octubre, decir que fue un resultado positivo, alentador, que nos llena de esperanza, yo diría que no. Si uno ve el número de las intendencias propias que tenía el partido 6 años atrás contra la que tenemos ahora así como la cantidad de juntas, hay una diferencia negativa muy importante y acá se perdió muchas municipalidades importantes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que se debe analizar sobre la presencia que tuvo el PLRA en los comicios, argumentando que “un caso no menor es la estructura del partido, la capacidad de acompañamiento del partido que siempre se dio. Por ejemplo, en las elecciones del 2010, el presidente en ese entonces Blas Llano llegó en caja con un ahorro de 40 mil millones de guaraníes en efectivo y emitió bonos, a parte de eso recibieron los candidatos asistencia técnica, se realizaron encuestas entre otras cosas”.

Mientras que en el año 2015 con la presidencia de Tito Saguier, el PLRA logró la mayor cantidad de municipios con un tesoro en caja distribuido en más de 20 mil millones de guaraníes en efectivo y se emitió bonos nuevamente.

“El PLRA contaba con credibilidad, solidez, transparencia, se ganaron creo en total 90 municipios. Pasamos en el 2021, en la administración de Efraín Alegre, en donde se encontró que la deuda que decían que era de G. 30 mil millones pasó a ser G. 50 mil millones, nos encontramos con unos montos nunca reconocidos en el balance del partido ni por el TSJE, el presidente sigue a la vez enjuiciado, tiene una imputación y acusación por falsificación de documentos públicos para el cobro de forma ilegal de asistencia por parte del Estado”, dijo.

“Acá el culpable fue el presidente”

Silva Facetti mencionó que el principal culpable de la derrota del partido en las elecciones municipales fue Alegre. Por otra parte, el legislador indicó que dentro de la agrupación es necesario una auditoría ante el vaciamiento realizado por la administración de Alegre.

“Acá el culpable fue el presidente, que en los últimos 6 años estuvo al frente del partido. Acá se necesita una auditoría porque hubo un vaciamiento de los fondos que fueron usados para apoyar la candidatura a presidente de Alegre contra el entonces candidato a presidente Carlos Mateo Balmelli. Ellos salieron a anunciar una auditoría profunda y que esto no era así, pero jamás se hizo, pasaron 4 años, nunca contestaron a un pedido de informe y finalmente para cortar de raíz nos expulsaron del partido”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que nunca existió una resolución sobre los motivos por los cuales fueron expulsados del PLRA. “Yo estoy seguro que se descubrirá que hubo un carnaval con los fondos del partido mucho más por lo que hoy está acusado y mucho más de los montos que van saltando. Había más de G. 10 mil millones que no figuraban en la contabilidad el partido, era deuda real del partido”, indicó.

Silva Facetti refirió que el camino institucional para reorganizar a la agrupación será que Alegre pueda dar un paso al costado y que la presidencia sea ejercida por el vicepresidente primero Hugo Fleitas o sea destituido de la presidencia a través de una convención.

“Tenemos un año ya que estamos a vísperas de unas internas para la presidencia de la República y bueno, cuando más temprano actuemos yo creo que el mensaje que vamos a dar a la institución, dando lugar a gente nueva, que si tiene hoy ya prendida en el pecho alguna medalla de victoria transmitirá mayor optimismo en las filas, unidad dentro de las filas y obviamente autoridad para liderar una gran concertación de fuerzas opositoras”, comentó.

Lea también: Titular del CM niega contrato directo a consultora de experiodista de TV

Cuestiona liderazgo de la mesa opositora

Por otra parte, el liberal cuestionó que la mesa opositora se encuentre liderada por un representante de un partido político que cuenta con un nulo respaldo por parte del electorado, situación que impide que se pueda tener fuerzas para un proyecto político con miras a las generales del 2023.

“Imagínense que la mesa de partidos de oposición, donde el partido siempre se jacta de participar, se encuentra liderada por el que fue candidato a concejal del Partido Febrerista, que tuvo 190 votos y donde está Patria Querida por ejemplo, no se debe sumar solo pequeñas instituciones, sino aquellas que representen y nos den fortaleza electoral a lo que sería la construcción de un proyecto con miras al 2023″, afirmó.

“Sobre ellos deberían caer la responsabilidad de la nueva conducción partidaria”

Finalmente, el legislador comentó que el partido debe fijar su mirada sobre los intendentes electos realizando de esa manera una “apuesta fuerte” como por ejemplo Ricardo Estigarribia, de Villa Elisa, José “Papu” Ríos, de Caaguazú, Diego Rivero, de Caacupé, Carolina Aranda, de Mariano Roque Alonso y Alcides Riveros de Fernando de la Mora.

“Sobre ellos debería caer la responsabilidad de la nueva conducción partidaria, gente nueva, ideas nuevas, una gimnasia que permita no solo cambiar la cara del partido, sino la estructura que sea moderna, dinámica”, detalló a través de una entrevista realizada en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN.

Te puede interesar: Dupla presidencial: “Me encantaría estar entre los 10 primeros del próximo Gobierno”, dice Acevedo

Dejanos tu comentario