El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Walter Harms, sostuvo que existe una gran convicción de que el gobierno de Argentina está ejerciendo un “chantaje” con el gobierno de Paraguay para la reapertura de las fronteras, que ya se habla desde hace varios días y hasta la fecha aún no fue concretada.

En este sentido, el legislador señaló que esa situación se dejó entrever con el ninguneo hacia el canciller Nacional Euclides Acevedo y la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, quienes estuvieron desde hace varios días participando de las negociaciones para concretar la reapertura de las fronteras entre Argentina y Paraguay.

Podés leer: Destacan leve aumento de presencia femenina en municipios, con 31 intendentas electas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El diputado colorado Walter Harms mencionó que cree en las publicaciones de algunos medios de comunicación de que supuestamente Argentina reclama investigar la muerte de las dos niñas en un enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Foto: Archivo.

Para Harms, las versiones de que Argentina está presionando para investigar la muerte de las dos menores en un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no escapan de la realidad. “Creo que es una realidad ese chantaje porque no solamente la prensa pública, hay tres elementos, primero que se postergó, le tuvieron como bola sin manija a nuestro canciller y a la directora de Migraciones”, expresó el parlamentario.

En este contexto, el diputado mencionó que cree en las publicaciones de algunos medios de comunicación de que supuestamente Argentina reclama investigar la muerte de las dos niñas, teniendo en cuenta principalmente que existe también un pronunciamiento del Frente Guasu, pidiendo y exigiendo que la justicia argentina investigue las muertes, ocurridas el año pasado.

“Existe un rosario de situación de chantajes hacia Paraguay y el entreguismo de los del Frente Guasu que alguien le tiene que contar que el Paraguay tiene una Constitución y tiene un marco jurídico interno que hay que respetar”, sentenció. Harms mencionó en otro momento resulta absolutamente improbable la posibilidad que un gobierno se inmiscuya en una investigación judicial de otro país, tal como se quiere instalar desde el sector de izquierda, responsabilizando directamente al Frente Guasu.

“No puede venir la justicia argentina a investigar, imagínense que a un juez paraguayo se le tiene que abrir un expediente judicial de Argentina, es absolutamente improbable, entonces si un partido con representación parlamentaria pide que la justicia argentina venga a investigar un hecho ocurrido en el Paraguay, evidentemente no tenemos nada de paraguayos ni de patriotas, o no tienen ellos por lo menos”, apuntó.

Ante esta situación, el legislador sostuvo que el Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto de manera inmediata, y sentar una postura al respecto. “Creo que ante toda esta situación el Ejecutivo tiene que expresar y sentar postura, y rechazar contundentemente cualquier pretensión de condicionarle al Paraguay en lo que sea del libre tránsito de las personas en la frontera”, señaló.

Una cuestión ideológica

Para el diputado, esta situación tiene que ver exclusivamente con una cuestión ideológica, teniendo en cuenta a la izquierda aglutinada en el foro de San Pablo, en el Grupo de Puebla, que tienen una agenda, una hoja de ruta donde priorizan su ideología antes que los intereses del país, a ellos no les importa demasiado la soberanía, la autodeterminación, la independencia del Paraguay. “A ellos les interesa la consolidación de un grupo ideológico con el que tienen una gran afinidad como es el caso del gobierno argentino”, cuestionó el legislador.

Por otra parte, Harms apuntó también que se trata de una situación bastante peligrosa para el país, y que ello solo dependerá de la influencia que le pueda permitir el propio gobierno paraguayo. “Eso es peligroso si es que el Paraguay no se planta y no se pone firme en la defensa de sus intereses. Van a tener influencia en la medida que el gobierno paraguayo les dé chance de influir, porque lo que pretenden es absolutamente descabellado”, sentenció.

Leé también: Impulsan proyecto de ley que busca sancionar el acoso callejero

Dejanos tu comentario